Murcia
El pacto entre la UE y Marruecos arriesga 1100 empleos agrarios
La aprobación definitiva del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos pondría en peligro más de 1.100 empleos sólo en el sector del tomate de la Comunitat Valenciana. Así lo manifestó ayer la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, tras firmar una declaración contra este pacto junto con sus homólogos de Murcia, Canarias y Andalucía.
El acuerdo, que implicaría una mayor entrada a Europa de tomates procedentes de Marruecos, perjudicaría gravemente al sector hortofrutícola español y especialmente al tomate fresco y a los cítricos, señaló Hernández.
Esta declaración institucional refuerza la que se firmó en marzo de 2009 y que se entregó a la ministra de Medio Ambiente en defensa del sector español productor y exportador de tomate fresco.
El documento, firmado ayer en Murcia, recoge la preocupación existente en el seno del sector ante las condiciones pactadas entre la UE y Marruecos en la renovación del Acuerdo de Asociación.
Tras la reunión, los consejeros de estas cuatro comunidades (principales productoras de tomate en España), reclamaron que se modifique este documento y se incida en el cumplimiento de los términos recogidos en el acuerdo vigente.
De aprobarse el nuevo acuerdo en los términos pactados actualmente, advirtieron que estarían en peligro miles de puestos de trabajo, las rentas de los agricultores y la continuidad de un sector que en la Comunitat Valenciana exporta más del 55 por ciento de su producción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar