Castilla y León

Maíllo apunta al medio rural como la salida a la crisis

El Día de la Provincia de Zamora ensalza las oportunidades que ofrece el campo

«Hay vida más allá de los centros comerciales», asegura Fernando Martínez Maíllo
«Hay vida más allá de los centros comerciales», asegura Fernando Martínez Maíllolarazon

ZAMORA- Existe vida más allá de los centros comerciales. Así lo cree el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y así lo puso de manifiesto en el discurso que pronunció con motivo del Día de la Provincia, que se celebró en el Monasterio Cisterciense de San Martín de Castañeda. Allí planteó que la coyuntura económica actual «debe servir como revulsivo para el medio rural», que puede posicionarse como una oportunidad ante la crisis y «con buena calidad de vida».

La celebración ha estado marcada por las muestras de apoyo a la vida en los pueblos, al filón que tienen los pequeños municipios y las zonas rurales en estos momentos. «Son tiempos complejos, de zozobra y dificultades, pero deben ser también tiempos de oportunidades para todos, y muy particularmente para el medio rural», señaló Martínez Maíllo, que ha centrado su intervención en ensalzar «los valores añadidos» de Castilla y León, «como son la Educación, la Sanidad y la calidad de vida», informa Efe.

«Hace unos años la opinión pública relacionaba el concepto de calidad de vida con los grandes centros de producción, grandes poblaciones, pero era un error, porque las pequeñas poblaciones nos han demostrado que en las zonas rurales hay mucha vida», añadió.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano ha destacado la importancia de «reconocer el mérito que tienen todos aquellos que aportan iniciativa al medio rural, que hacen todo lo posible para que la vida en los pueblos sea mejor». Hacía así alusión a los premios «Tierras de Zamora».

El dirigido a la entidad local comprometida con el desarrollo rural ha recaído en el Ayuntamiento de El Maderal. El premio al mejor proyecto industrial fue para Aguas de Calabor, mientras que el embajador de Zamora este año es el catedrático Antonio González. La trayectoria deportiva reconocida es la del Club Deportivo Zamarat, mientras que el premio a la Solidaridad, se entregó a la Guardia Civil.

 

«El ave llegará lo antes posible»
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ratificó el «compromiso claro» por parte del Ejecutivo nacional de que el AVE llegue «en el menor tiempo posible» a la provincia de Zamora y a «otras provincias» de la Comunidad. «Espero que las obras continúen como van hasta ahora. Hay que recordar que durante 2012 se han invertido más de 1.700 millones de euros en todo el corredor», dijo. Respecto al plazo de finalización del tramo de la Autovía A-66 que comunicará Benavente con la capital zamorana, Ruiz Medrano reconoció que hablar de fechas «siempre tiene mucho riesgo» y es que, por ello no iba a «aventurar» ninguna. «Sí digo que el compromiso del Gobierno es que las infraestructuras que necesita Zamora, al igual que el resto de Castilla y León, no sólo están comprometidas, sino que, por lo que se refiere a Zamora, están cuantificadas», informa Ical.