Castilla y León

La Diputación de Valladolid refuerza los polígonos para atraer empresas

Jesús Julio Carnero hace balance de sus cien primeros días de Gobierno, en el que se ha garantizado los servicios públicos.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, hace balance de sus primeros 100 días de Gobierno
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, hace balance de sus primeros 100 días de Gobiernolarazon

Valladolid- La Diputación de Valladolid entra a formar parte de la Red de Polígonos Industriales de Castilla y León con el objetivo de atraer a empresas y emprendedores al medio rural. Así lo destacó su presidente, Jesús Julio Carnero, al realizar un balance de los 100 primeros días de Gobierno en el que su prioridad ha sido garantizar los servicios públicos en los pueblos.
Además, indicó que, este tiempo, le ha permitido reunirse con 120 alcaldes, que le han trasladado sus principales reivindicaciones, «que en muchos casos se repiten», que suelen ser la recogida de escombros, el alumbrado, la creación de empleo, la financiación municipal, la seguridad ciudadana o la atención a los mayores.
Jesús Julio Carnero anunció que, a mediados de octubre, una nueva estrategia turística, ya que «es un sector clave» para el desarrollo rrual y económico de la provincia. Asimismo, indicó que, a través del «diálogo y el consenso», ha estudiado la situación para poder solución a la recogida de escombros, a través de nuevos acuerdos de colaboración con la Administración regional.
El presidente de la Diputación también defendió las medidas de austeridad y ahorro, siempre «garantizando el mejor servicio de los municipios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
En este sentido, declaró que se ha puesto en marcha un Plan Provincial de ahorro en el alumbrado público, que también se va a intentar impulsar otros acuerdos de este tipo sobre la energía y la telefonía móvil, que ofreceremos a los ayuntamientos, para que también se puedan beneficiar de estos en la disminución de los gastos públicos.
Financiación local
Carnero señaló que en estos momentos los ayuntamientos «están ahogados» por la financiación municipal que desarrolla el Gobierno socialista. Por este motivo, exigió a Rodríguez Zapatero que reforme la Ley de Haciendas Locales.
Por último, se refirió a la ordenación del territorio, y señaló que los alcaldes son «listos» y «entienden que a lo mejor la única solución a los problemas que padecen los municipios es «la asociación voluntaria de municipios», que propugna la Junta, y que recordó «no va a provocar la desaparición de las localidades y que respalda a las diputaciones provinciales».