Crítica de libros

Economía en una tarde

Los libros contra la crisis y la presencia de sus autores como estrellas abundan en la Feria del Libro

078nac29fot4
078nac29fot4larazon

«Si los ciudadanos quieren un consejo económico, sólo les digo que desconfíen del Gobierno, pero de todos los gobiernos, sean del color que sean», dice Carlos Rodríguez Braun, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y autor de «Economía de los no economistas» y «Tonterías económicas» (ambos en Lid Editorial), una apuesta segura para el que quiera tomarse en serio la economía, pero sin quedarse con la cara de un gráfico de barras. «Los gobiernos nunca crean riqueza, aunque son capaces de destruirla con mucha facilidad», asegura con lógica aplastante a cincuenta grados en la caseta. «Es normal que haya un aumento grande de las publicaciones. Ha habido una intromisión del Gobierno, y la gente quiere defenderse con el conocimiento. Todo el mundo está aprendiendo, y, para eso, el libro es insustituíble», dice el economista, que cree que ahora, cuando todo ha estallado, «se escriben menos tonterías que antes en torno a la crisis».


Un amigo de izquierdas
Cuando Braun se lanza a argumentar, aparece Enrique, un seguidor de sus intervenciones en las tertulias de Onda Cero. «Busco un libro que sea una lección para un amigo de izquierdas», suelta, y el autor se echa a reír. Y dedica a Sergio el segundo volumen de sus «Tonterías económicas». «Mi objetivo es explicar tanto los problemas abstractos de esta situación como los más pegados a la realidad que padecen», dice Rodríguez Braun, mientras Enrique asiente: «A mí, más que para el día a día, me ayuda a tener una visión general de lo que nos ocurre, y a reírme de la ironía y el sarcasmo con la que escribe», asegura.

Otro de los más célebres gurús anticrisis es Leopoldo Abadía, que ayer también firmó ejemplares en El Retiro. «Todo el mundo me pregunta cuándo se va a acabar esto. Y yo sólo digo que va a ser una crisis larga, larga, larga. Y que habrá un pequeña subida después. También he prohibido a todo el mundo que me rodea hablar de la crisis. Sólo puedo yo», dice bromeando. Desde la editorial Fondo de Cultura Económica, Javier Losada constata el notable aumento de ventas y asegura que también hay quien ha decidido volver a las recetas clásicas. «Vienen pidiendo a Marx o a Keynes...». En todo caso, ya saben, desconfíen.