EPA

Brasil con un 6% de paro no encuentra empleados para una multinacional

Marfrig es un gigante de la alimentación en Brasil que busca 3.000 trabajadores para ampliar negocio... y no los encuentra. El descenso del desempleo en el país hasta niveles jamás soñados y la falta de mano de obra cualificada tienen la culpa.

El presidente brasileño Luiz Lula da Silva, hace el signo de la victoria junto a Dilma Rousseff, presidenta del país
El presidente brasileño Luiz Lula da Silva, hace el signo de la victoria junto a Dilma Rousseff, presidenta del paíslarazon

El presidente del grupo, Marcos Molina, admite que han crecido demasiado rápido para lo que el mercado laboral brasileño puede cubrir. "Estamos creciendo y simplemente no hay más personal disponible", aseguró en rueda de prensa.

"En Brasil no sólo carecemos de gente con talento, sino también de trabajadores para trabajar en las plantas", admite. Esta situación se da también en otros sectores, como el de la construcción, donde la oferta de empleos va por delante de la demanda.

El desempleo en Brasil alcanzó un mínimo récord de un 6,1 por ciento el pasado mes de octubre y se espera que esta cifra se siga reduciendo en los próximos meses. El nuevo gobierno ha puesto en marcha un plan para mejorar la cualificación de sus trabajadores y no tener que recurrir a mano de obra extranjera.

Marfrig es el segundo mayor productor de carne bovina, de ave y cerdo de Brasil. Da empleo a 50.000 personas en el país y a otra cifra similar fuera de las fronteras brasileñas, con presencia en cuatro continentes.