Nueva York

Moratinos no ve difícil que el mundo aumente «sustancialmente» su solidaridad

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado hoy que no ve "difícil"que la comunidad internacional encuentre la fórmula para "aumentar sustancialmente"el esfuerzo solidario y conseguir los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), "incluso en tiempos de crisis".

Así lo ha asegurado Moratinos en un acto de celebración del Día del Cooperante, en el que ha dicho que "paradójicamente" la crisis económica puede hacer que aumente la solidaridad en las "sociedades democráticas", y ha recordado que la cumbre de Nueva York de las próximas semanas es "una cita histórica"para evaluar el compromiso solidario.

En esta reunión, según ha manifestado, se va a demostrar si los países comprometidos con los ODM son "capaces o incapaces"de dar respuesta solidaria a las necesidades del planeta y de alcanzar estos objetivos en 2015.

El ministro, que ha reconocido que el esfuerzo actual es "insuficiente", se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha avanzado que España está trabajando junto a Francia y otros gobiernos para presentar varias propuestas "concretas y eficaces".


Aunque no ha explicado en qué consisten las mismas, Moratinos ha asegurado que estarán dirigidas a responder a las necesidades recogidas en los ocho ODM y a evitar, entre otras cosas, que en el siglo XXI los gobiernos "no sólo sean incapaces de reducir o amortiguar la pobreza sino que, además, esas cifras van en aumento"cada año.

El responsable de Exteriores también ha aprovechado su discurso para agradecer la labor de todos los cooperantes que han participado en catástrofes naturales como el terremoto de Haití o las lluvias extremas de Pakistán.

De hecho, al finalizar sus palabras y junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha hecho entrega de una fotografía conmemorativa y una mención especial a los representantes de las asociaciones y ONGs que han ayudado en la cooperación para el desarrollo, especialmente en las labores de ayuda humanitaria en Haití.