Historia

Cataluña

Rigola hace de «Coriolà» una reflexión sobre la «crisis democrática»

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El director teatral Àlex Rigola regresará el próximo 8 de marzo al Teatre Lliure de Barcelona para presentar su particular versión del clásico de Shakespeare «Coriolà» que, según declaró ayer, «ofrece al espectador del siglo XXI la oportunidad de reflexionar sobre el desgaste del sistema democrático». La obra podrá verse primero desde mañana en el Teatre de Salt.
La nueva obra de Rigola prescinde de escenas de acción y se centra en el debate político, todo ello «sin abandonar el verso» propio de las obras de Shakespeare, según declaró el director catalán. «Es importante llevar al escenario esta obra en los tiempos que corren», porque conecta con temas tan actuales como «el agotamiento de la democracia», aseguró Rigola, que considera esto como un «hecho muy peligroso».
Coriolà narra la tragedia de un general del ejército romano que «ama a su pueblo, pero cree que la gente no debe votar», puntualizó el director. Rigola manifestó también su idea de que «a los gobernantes no les interesan los ciudadanos con pensamiento crítico», razón que explica porque se están reduciendo «hasta niveles increíbles» los presupuestos culturales. El director calificó de «indignante» que «algunos piensen» que se gasta demasiado en cultura y aseguró que su obra es una buena muestra de lo mucho que se hace con los bajos presupuestos de los teatros públicos.