Panamá
El PP pide recortar los 230000 euros al día en cooperación
El desembolso supera los 500 millones desde 2007
Sevilla- El PP andaluz pidió ayer a la Junta que reduzca «al menos a la mitad» las partidas presupuestarias que destina a la cooperación internacional como medida alternativa a los «recortes» a las retribuciones de los empleados públicos, un concepto al que, según las cifras aportadas ayer por la vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Electoral de los populares andaluces, Ana María Corredera, el Gobierno andaluz ha destinado «más de 500 millones de euros desde 2007».
En concreto, Corredera detalló que el Ejecutivo autonómico gastó un total de 430 millones en proyectos de cooperación internacional entre los años 2007 y 2011, mientras que la cantidad asignada a dicho concepto en los presupuestos del actual ejercicio de 2012 ascienden a «72 millones de euros».
De esta manera, la vicesecretaria de Organización del PP-A aseveró que la Junta ha dedicado, de media, «230.000 euros al día» en los últimos seis años a proyectos de cooperación internacional cuya «orientación» y «utilidad» ha puesto en cuestión en algunos casos. Así, criticó que la Junta, en el marco de las «subvenciones excepcionales» aprobadas por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo para el primer semestre de este año –y al que se han destinado, según Corredera, dos millones de euros– financiase con «450.000 euros» –el mayor montante de esas partidas– un proyecto titulado «Nodo andaluz del centro de medio ambiente y conservación de la biodiversidad en Panamá», o que, «con la que está cayendo en Andalucía», haya invertido «250.000 euros» en el programa de «Apoyo al fortalecimiento de la cultura emprendedora a través de las oficinas de empleo público de Paraguay».
En la gestión del dinero para cooperación internacional hay, asimismo, tantas luces como sombras. Algunos ejemplos han sido sonados. Este periódico informó en su día de que, en virtud a la fiscalización de la Cámara de Cuentas, la ONG Solidaridad Internacional de Andalucía, a la que pertenecen la bailaora Cristina Hoyos y el hermano de una ex edil socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, no había realizado buena parte de los proyectos en Irak por los que recibió 1,5 millones y, por ello, tuvo que devolver 56.000 euros.
Al hilo de estas cifras, la dirigente popular aprovechó para criticar los impagos que, según subrayó, está llevando a cabo la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con «los colectivos sociales, asociaciones de discapacitados, centros de día o residencias de mayores» de la comunidad autónoma.
Por ello, la parlamentaria y vicesecretaria del PP-A anunció que el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia parlamentaria de la consejera del ramo, María Jesús Montero –a la que considera «doctorada en impagos»– para que informe de «cómo y cuándo» va a pagar las cantidades que faltan por abonar a esos colectivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar