Valencia

Los proyectos estratégicos sustituirán al pelotazo urbanístico

La Estrategia Territorial deja claro que en estos planes las actuaciones de vivienda deben ser «una excepción».

Mapa de los Ámbitos Estratégicos de Valencia
Mapa de los Ámbitos Estratégicos de Valencialarazon

VALENCIA- La Estrategia Territorial (ETCV) dibuja y analiza las oportunidades que tiene el territorio valenciano. Intenta prever las actuaciones que pueden desarrollarse durante las próximas décadas y determinar dónde deben ubicarse para que provoquen el mínimo impacto posible. No obstante, tampoco se quiere cerrar las puertas a nuevas iniciativas y por ello, se recoge la figura de los «Proyectos Territoriales Estratégicos».

La ETCV los define como «aquellas actuaciones excepcionales de iniciativa pública o privada que, a pesar de no estar previstas en la Estrategia Territorial, presentan un elevado interés para el desarrollo del territorio...». Serán, por poner ejemplos, instalaciones deportivas, centros sanitarios especializados en la tercera edad o parques temáticos asociados a «cluster» tecnológicos, del estilo al Parque Ferrari al que aspira acoger Valencia.

Formas y posibilidades hay muchas, pero en ningún caso se podrán enmascarar nuevos pelotazos urbanísticos bajo la apariencia de Proyecto Estratégico. Para evitar que esto ocurra, la ETCV afirma que «en estas actuaciones la vivienda tiene que ser una excepción, si bien se pueden admitir como complemento o por razones de interés público. En cualquier caso, debe quedar limitada a un 25 por ciento del total del techo edificable de la actuación».

Además, este documento exige que el proyecto en cuestión demuestre, entre otras condiciones, que se creará empleo, generará valor añadido y cualificación del territorio.

Estos proyectos no tendrán que estar recogidos dentro del planeamiento urbano, se tramitarán de manera especial y disfrutarán de facilidades burocráticas. Todas estas condiciones quedarán reguladas mediante una nueva legislación. La Ley de Actividades Estratégicas, que ya se está redactando, dará cobertura legal a estos proyectos, pero también les pondrá coto.


Las áreas claves del territorio
La Estrategia Territorial define los Ámbitos Estratégicos de la Comunitat Valenciana. Se caracterizan por acoger usos y actividades que generan un impacto ambiental, económico y social positivo. Realiza dos grandes grupos, los de cualificación urbana y los que tienen que ver con las actividades económicas. En el primer grupo diferencia seis tipos: las áreas de nueva centralidad, las de oportunidad, las de intensificación de usos, las de regeneración, los bulevares metropolitanos y las de dinamización del medio rural. Del mismo modo, recoge como ámbito estratégico los primeros 500 metros de la franja del litoral.