Carreteras

El director de Tráfico se gasta un millón de euros en cambiar de despacho

El director de Tráfico se muda con su equipo a otro edificio de la misma calle a meses de las elecciones 

Los camiones de la mudanza llevan días cogiendo enseres del número 44 de la calle Josefa Valcárcel para trasladarlos al número 28 de la misma calle.
Los camiones de la mudanza llevan días cogiendo enseres del número 44 de la calle Josefa Valcárcel para trasladarlos al número 28 de la misma calle.larazon

 El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de cambiar de despacho a meses de que expire la Legislatura. Los funcionarios de la Dirección General (D. G. T.) cuestionan el gasto que arrastra un proyecto que lleva en su mente desde hace años, pero sobre todo se preguntan por el sentido y por el motivo que puede justificar que lo culmine precisamente ahora, cuando la virulencia de la crisis obliga a hacer ajustes draconianos en todas las partidas.

En la primavera de 2007 Pere Navarro ya cambió una vez de despacho para instalarse a todo confort en las nuevas dependencias que Tráfico habilitó en el número 44 de la calle Josefa Valcárcel. Entonces él estaba ubicado en el número 28, al que ahora, sorprendentemente, ha regresado, llevándose con él a su equipo y también al Observatorio de Seguridad Vial, que dirige su mano derecha y amiga, Anna Ferrer –con el gasto añadido que esto supone porque afecta a una treintena de personas.

Cuando en su día decidió irse al número 44 ya se movió presupuesto para habilitarle un despacho más que digno, de tal manera que esa dignidad luciese en mobiliario y en comodidades, que allí se han quedado una vez que él, desde la semana pasada, ya está instalado de nuevo en el número 28 de la calle Josefa Valcárcel. Anna Ferrer y el Observatorio han llegado en estos días, y, de hecho, todavía ayer había camiones de la mudanza en trasiego entre un número y el otro.

A los dos años de su primera mudanza al nuevo edificio se puso ya en marcha el procedimiento para habilitar las obras de reforma de la quinta planta del número 28, porque él no acaba de encontrarse a gusto. Las obras comenzaron a autorizarse en 2009 y prácticamente concluyeron el pasado verano. Ya entonces hubo un amago de traslado que tuvo que parar en seco ante la reacción contestataria que recibió.

Los contratos
Detrás de la rehabilitación de esas dependencias hay toda una batería de contratos fraccionados, que sumados rondan el millón de euros. En el despacho que ocupa desde la semana pasada se ha cambiado la madera, el baño para adornarlo con azulejos de Porcelanosa, los estores (más de 10.000 euros)... Y, por supuesto, también ha habido que hacer reforma para acomodar a su responsable del Gabinete, a la secretaria y a Ferrer y a su equipo.

LA RAZÓN tiene en su poder contratos que se han ido firmando en los últimos años para la obra de acondicionamiento del ala sur y norte (donde va el Observatorio de Seguridad Vial) de la 5ª planta de la D. G. T.: 181.158 euros, por un lado; otro de 143. 918 euros; de 24.952 euros; de 14.868 euros; de 26.446 euros; de 42.555 euros; de 136.736 euros; de 182.131 euros...
Parece ser que uno de los argumentos que ha esgrimido el director general de Tráfico para justificar su insólita decisión de mudarse cuando la Legislatura está ya en tiempo de descuento –y justo cuando cada vez coge más peso la teoría del adelanto electoral– ha sido la de que quería estar cerca del Secretario General, que es quien se encarga de controlar el Presupuesto.

Además, casualmente, de todo el equipo del Observatorio Económico, cuatro de sus miembros han sido marginados en el traslado, justo los cuatro técnicos más antiguos de la casa y a los que el entorno de Pere Navarro vincula con el «antiguo régimen. Estos cuatro profesionales siguen trabajando en el edificio situado en el número 44 de la calle Josefa Valcárcel.

 

Algunos de los contratos de las obras de reforma
181.158 euros
Para el acondicionamiento del ala sur de la 5ª planta de los Servicios Centrales de la Dirección General de Tráfico, en la calle Josefa Valcárcel, número 28.

182.011 euros
Suministro de nuevas mamparas y desmontaje de las actuales en la planta 5ª, Zona B Sur, del edificio de la calle Josefa Valcárcel, número 28.

182.131 euros
Obra de acondicionamiento del ala norte de la 5ª planta del edificio de los SSCC de la D. G. T.

42.555 euros
Suministro y montaje de acondicionadores de aire en la planta 5ª, ala norte, del edificio de la D. G. T.

26.446 euros
Suministro y montaje de acondicionadores de aire en la Sala Rack, sita en la 5ª planta del edificio de la calle Josefa Valcárcel, número 28.

14.868 euros
Obra de instalación de cableado y megafonía en el interior de la sala de reuniones ubicada en la planta 5ª del edificio de los Servicios Centrales, que está situado en la calle Josefa Valcárcel, número 28.

 

Un mandato abocado a los escándalos
La poetisa de la «DGT»
Algo que en principio no debía pasar de una felicitación de las fiestas de Navidad de 2010, acabó en un sonoro escándalo en la DGT. Un correo electrónico de la subdirectora general de Formación para la Seguridad Via, Aurora Cedenilla, felicitaba las fiestas a los funcionarios así: «¡Feliz 2005...por el culo te la hinco!, ¡Feliz 2010...por el culo te la hinco otra vez!, ¡Feliz Año Nuevo!!!...(y chúpame un huevo!!!)». No todos le rieron la gracia. El jefe provincial de Tráfico de Palencia, Manuel Esteban Figuero, contestó la grosería de la superior, lo que supuso su automática destitución tras 49 años de servicio.

El director que se salta sus leyes

Cazado en su coche oficial a más velocidad de la permitida. El programa de Antena 3 «Cazados, en GPS Testigo directo» desvelaba cómo Pere Navarro, director de la DGT, circulaba en su coche oficial a casi 100 km/h en una zona limitada a 70. Y posteriormente, en una autovía limitada a 100 km/h, viajaba casi 30 km/hora por encima de lo permitido. Su chófer habría perdido 6 puntos y multado con 1.020 euros.