Benedicto XVI

Juan Pablo I también gana posiciones hacia los altares

A Juan Pablo I se le conoce como «el Papa de la sonrisa»
A Juan Pablo I se le conoce como «el Papa de la sonrisa»larazon

Madrid- Si Pablo VI ve avanzar su proceso de beatificación, su sucesor Juan Pablo I le sigue muy de cerca. Hoy mismo el postulador de su causa, Enrico Dal Covolo, entregará al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, parte de la documentación sobre sus virtudes heroicas, su vida y obra y hasta un posible milagro ocurrido por su intercesión.
La existencia de este milagro se anunció ya en 2008. Consiste en la curación médicamente inexplicable del cáncer de estómago de un jornalero italiano, un hombre pobre, de la ciudad sureña de Altamura. El enfermo soñó una noche con Juan Pablo I, quien le pidió que no dudara y creyera que iba a sanar. Varios días después, los médicos advirtieron que, sin explicación médica aparente, el cáncer había desaparecido. Dal Covolo aseguró que está convencido de que el papa Luciani será beatificado «dentro de poco tiempo, aunque no sabemos cuando».Aunque fue Papa sólo 33 días, logró una alta popularidad y el proceso de beatificación se abrió en 2003, apoyada por más de 300.000 firmas.

En 2004, el entonces cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI, declaró en una entrevista al periodista Francesco Dal Mas que él rezaba por la beatificación de Juan Pablo I. «De Luciani me impresionaron su bondad y su gran humildad. Era un hombre de gran fe, de gran cultura.Hablando con él, se percibía que era un hombre esencial. Tenía una fuerte cultura y una firmeza doctrinal. Por todos estos motivos Luciani es una figura que he amado mucho», declaró en esa entrevista. Hoy, puede hacer más que rezar por su beatificación.