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Las dudas de los aspirantes
Madrid- En plena cuenta atrás para el Gran Premio de Australia, la pretemporada no ha dejado un claro dominador. Ninguna escudería aparece destacada como favorita. A Red Bull le impulsa la inercia de las anteriores temporadas, pero no excluye que tenga problemas. En Ferrari se ha reconocido abiertamente que los resultados del F2012 no son los esperados. Se centraron en el desarrollo del coche desde mediados de la pasada temporada, pero las dudas abundan en Maranello.
La fiabilidad de Red Bull
Son los campeones y quienes han interpretado mejor la redacción del reglamento técnico en los últimos años. En 2012, la FIA ha legislado de forma restrictiva una de sus principales armas, los escapes soplados. La Federación ha limitado el uso de los gases del escape para ganar apoyo aerodinámico e incluso ha aplicado determinadas prohibiciones en el empleo del mapa motor –con la inestimable ayuda de su suministrador de motores, Renault– con el que dominó el pasado año. El RB8 ha mostrado velocidad y competitividad en Jerez y Barcelona, pero muchos ingenieros rivales apuntan a que su principal caballo de batalla en 2012 será la fiabilidad. En 2011 rodaban al límite en muchos aspectos técnicos, incluido el ángulo de caída de los neumáticos, del que sospechaban que superaba el aconsejado por Pirelli, y eso les puede pasar factura esta temporada.
A vueltas con los neumáticos
Tampoco han encontrado la mejor puesta a punto cuando emplean neumáticos duros, un problema que el pasado año sufrió Ferrari. Con todo, su condición de favoritos es innegable. El responsable técnico es Adrian Newey y la concepción de monoplaza creada por él en 2008 se mantiene vigente. Eso sí, el margen con los rivales es menor. El resto de escuderías lleva cuatro años estudiando a fondo sus principales virtudes.
Nervios en la «Scuderia»
En Ferrari el optimismo no existe. En palabras de Stéfano Domenicalli, jefe del equipo, el resultado del F2012 no es el esperado. Pat Fry, responsable técnico, ha tenido todo el tiempo del mundo para crear un coche competitivo y ahora todos se quejan de la enorme complejidad que posee el monoplaza. No terminan de encontrar la posición correcta para aprovechar el escaso margen que el reglamento deja a los escapes para ofrecer apoyo aerodinámico. Fernando Alonso se ha quejado abiertamente de la pobre capacidad de tracción del coche y lo complicado que resulta entender algunas de sus reacciones.
El F2012, un puzle
La sensación es que Ferrari tiene un puzle por resolver. Algunas piezas nuevas llegarán a Australia con el tiempo justo para que se prueban en los primeros ensayos libres. Bernie Ecclestone cargó ayer contra la escudería y, sobre todo, contra el departamento de aerodinámica, al que culpó de los principales males del coche. En el «paddock» todos apuntan a la solidez de McLaren y la sorpresa que puede dar Mercedes.
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