Bernal contará con grupos de trabajo para definir las áreas del nuevo plan

MURCIA- El vicepresidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, anunció ayer, después de mantener la segunda reunión para la confección del futuro Plan Estratégico 2013-2020, que es inminente la elaboración de un «documento de diagnóstico» por parte del Ejecutivo autonómico que servirá para poner en marcha el engranaje de la maquinaria que tiene que poner en funcionamiento el diseño del plan, ya que la misión del Gobierno presidido por Ramón Luis Valcárcel será la de realizar una evaluación de la situación actual que presenta la Región de Murcia dentro de todos sus niveles de producción y desarrollo para conocer, con el mayor grado de exactitud, las cuestiones que se deben potenciar de una forma más especial. Además, el vicepresidente regional anunció que durante la primera quincena de julio se desarrollarán dentro de las dependencias de la Consejería de Economía y Hacienda unas reuniones de trabajo que servirán para ahondar en las cuestiones que deben servir de sustento para el Plan Estratégico. Tales campos de actuación serán, de acuerdo con lo que manifestó Bernal, turismo, innovación, educación, universidades, infraestructuras y otras temáticas.

De la organización de las mesas de trabajo se encargará el Comité Asesor que se instauró ayer con la presencia del Gobierno regional, la patronal, los sindicatos mayoritarios, los partidos de la oposición, las universidades, las entidades financieras y el Colegio Oficial de Economistas. De este conjunto, las tres primeras instituciones (Comunidad Autónoma, Croem, UGT y CC.OO.) configurarán el Comité Ejecutivo sobre el que recaerá el peso organizativo del plan, ya que tendrá la última decisión sobre la inclusión de las medidas dentro del proyecto.

Además, ayer también se decidió la puesta en marcha de un Comité de Seguimiento que dirigirá el Ejecutivo Valcárcel y que tendrá por objetivo la observación del desarrollo de la creación de las medidas. Por otra parte, Bernal quiso dejar constancia de la importancia que reside en el presente Plan Estratégico porque debe ser así a causa de la crisis. Es por ello, argumentó, que se trate de la primera vez en la que se incluyen los partidos políticos mayoritarios al margen del que tiene el poder como son los casos del Partido Socialista e Izquierda Unida.