Economía
La «condena a muerte» del recorte
Valencia- Miembros de la Coordinadora de la lucha contra el Sida de la Comunitat Valenciana (Calcsicova) denunciaron ayer que los ajustes presupuestarios pueden «condenar a muerte» a muchos afectados y llevar «al traste» la prevención de una enfermedad que crece «de forma alarmante» entre jóvenes de 14 a 21 años.
Una veintena de miembros de Calcsicva, entidad que reúne a diez organizaciones de lucha contra el Sida, se concentraron ayer frente a la sede de la Conselleria de Sanidad, donde, vestidos de negro, realizaron un acto simbólico de la muerte del Sida.
El presidente de Calcsicova, Carlos Gómez, aseguró que los recortes presupuestarios, del 50 por ciento, suponen a su juicio un «retroceso histórico» en la lucha contra esta enfermedad. Por ello, reclaman a la Generalitat que se haga efectivo el pago de las deudas que tiene adquiridas con las entidades de VIH y Sida correspondientes a las subvenciones, convenios y contratos de los años 2010 y 2011, y que en 2012 y 2013 se mantenga la misma dotación presupuestaria.
Además, solicitan a la Generalitat que se busque una fórmula estable de financiación para las entidades y que el Plan del Sida autonómico vuelva a sacar la Orden de Subvenciones.
Durante el acto, los concentrados colocaron en el suelo un lazo negro con velas y unos claveles, y leyeron un manifiesto que posteriormente registraron en la Conselleria para que fuera entregado a su titular, Luis Rosado.
Éste, por su parte, insistía ayer en una entrevista a Ràdio 9 en que ningún valenciano pagará más por la sanidad, que el cuerpo de personal sanitario actual continuará dependiendo de la Generalitat, que el Consell no cobrará por comer durante la estancia en los hospitales y que «en ningún caso se recortará la amplia carta de servicios que ahora se prestan».
El nuevo modelo de gestión mixta, que se adjudicará a final de año y comenzará a funcionar en enero del 2013, «garantizará los mismos servicios sin ningún recorte».
✕
Accede a tu cuenta para comentar