África

El Cairo

Alta participación en el referéndum para la reforma de la Constitución en Egipto

Los egipcios han acudido masivamente este sábado a las urnas para votar en un referéndum para la enmienda de la Constitución del país, un vestigio del régimen del ex presidente Hosni Mubarak.

"Esta es la primera vez que voto. He salido a la calle para apoyar el cambio", ha declarado Mona Farahat, de 65 años, tras votar en un colegio del barrio cairota de Maadi. "Es una experiencia fantástica. Está todo muy organizado. Por primera vez veo a muchas mujeres viniendo a votar", dijo en declaraciones al diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Mujeres y hombres de todas las edades y condición social hacían largas colas ante los colegios electorales para votar, en muchos casos por primera vez. "El número (de votantes) es excepcionalmente alto. En las dos últimas horas hemos tenido más de un millar de votantes", ha asegurado uno de las participantes en las mesas de votación, Saber Issa Mohamed, profesor en otro barrio de El Cairo, Shubra. "La gente viene porque cree en que su voto propiciará el cambio y quieren participar", dijo.

Los votantes del 'sí' a la reforma constitucional señalan la estabilidad y la entrega del poder a los civiles como principal motivación. "Soy de los que no puede esperar para tener estabilidad. Quiero que los militares se vayan. Queremos un Estado civil. Ya basta de gobernantes militares. Los hemos tenido durante mucho tiempo y hemos aprendido que nunca escuchan a los demás", ha declarado Amira al Sayed, votante de 36 años.

Los partidarios del 'no' abogan por la redacción de una nueva Constitución y temen el retorno de las viejas élites políticas. "Queremos una nueva constitución. No hemos hecho una revolución para no tener una constitución nueva. No queremos ni a los Hermanos Musulmanes ni al Partido Nacional Democrático (de Mubarak). Queremos partidos jóvenes y limpios", ha dicho Nahed al Gabaly desde el barrio de Dokki.

Las enmiendas han sido formuladas por el Comité para la Reforma Constitucional designado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que ostenta el poder desde la dimisión de Mubarak, e incluyen la limitación de los mandatos presidenciales.

Por el momento no está claro cuál puede ser el resultado de la consulta, después de que un sondeo realizado la semana pasada por un organismo nacional apuntara que el 59 por ciento de los egipcios rechazan las enmiendas propuestas. Uno de los motivos para este rechazo se debe a que la consulta no permite pronunciarse sobre cada una de las seis enmiendas introducidas, sino de forma global.