Zaragoza
Cuatro décadas de protección de humedales
España añade este año cinco de estos ecosistemas al Convenio de Ramsar, el primer acuerdo internacional firmado en 1971 para su preservación. El país tiene ya 73 zonas húmedas en la lista
El Consejo de Ministros ha aprobado cinco nuevos humedales para formar parte del Convenio de Ramsar, el tratado internacional más importante en materia de conservación de estos entornos naturales, firmado en 1971.
Estos espacios son: «las Lagunas de las Moreras», en Mazarrón (Murcia), «las de Campotéjar», entre los municipios de Molina de Segura y Lonquí, también en la región murciana, «la Ría de Villaviciosa», en Asturias, «los Tremendales de Orihuela», en Teruel, y «las Saladas de Sástago-Bujaraloz», al sur de Los Monegros, en Zaragoza. En conjunto todos estos espacios suman casi 11.400 héctareas, lo que sitúa al país en una buena posición en la lista.
En esta ocasión, Murcia es la que ha salido más beneficiada, al añadir a la lista casi 120 hectáreas de zonas húmedas. A su vez, «la Ría de Villaviciosa» está considerada como uno de los estuarios mejor conservados y de mayor calidad de toda la costa cantábrica.
«España es uno de los países que más humedales tiene, con 73, detrás de Reino Unido, con 168, y México, con 119», explica María José Viñals, directora del Centro Español de Humedales (Cehum).
Santos Cirujano, investigador del Real Jardín Botánico, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), puntualiza que «no está más implicado en la conservación de los humedales quien más lugares naturales Ramsar tiene incluidos, sino el que los conserva adecuadamente».
«La mayoría de los humedales españoles –prosigue– tiene problemas graves y muy graves, y en algunos casos incluso se encuentran en un estado lamentable». Cirujano pone como ejemplos preocupantes , «el embalse de El Hondo», en la Comunidad Valenciana, y «la Laguna de Las Madres», en Andalucía. Aunque también nombra actuaciones que merece la pena conocer, como por ejemplo la recuperación de «el Lago de Bañolas», en Gerona, o «la Laguna de la Nava», en Palencia.
Viñals, en relación con el deterioro y la posible desaparición de estos enclaves en un futuro, comenta que, «además del cumplimiento de la normativa nacional y europea, es necesario que exista una concienciación total de la población».
actividades
Con motivo del Día de los Humedales, el próximo miércoles, se celebrarán actos relacionados con el tema en toda la geografía española. Un ejemplo de esto son las actividades con familias y escolares que organiza el Cehum para ese día. Además, durante esa semana se estrenará un documental sobre los humedales españoles que se emitirá en TVE.
A su vez, el Cehum y Ramsar promueven la publicación de un libro y un documental al respecto que se publicará a finales de este año.
El programa «Mójate por los humedales» es una campaña de sensibilización llevada a cabo por el Cehum, que tiene como objetivo ejecutar una serie de acciones de voluntariado en diferentes humedales españoles a lo largo de 2011. Para ello, cinco entidades sin ánimo de lucro de España están preparando acciones con el fin de potenciar la concienciación de los españoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar