Castilla y León
Expositores de 28 países convierten a Valladolid en capital de la alimentación
La Feria de Valladolid se vuelve a convertir hasta el jueves en el escaparate mundial de la industria agroalimentaria, con una nueva edición de Alimentaria, que cuenta con la participación de más de 200 expositores de 28 países.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, fue la encargada de inaugurar un certamen que cumple ya trece ediciones, aunque en ésta inicia un nuevo camino con mayor profesionalización y especialización para aumentar las ventas de las empresas participantes. Silvia Clemente aseguró que el Salón de la Alimentación se ha convertido en la muestra más importante de vinos y de carnes de España. En este sentido, recordó que estos dos sectores suponen a nuestra Comunidad 3.000 millones anuales de facturación y más de 12.000 empleos. Aunque, la consejera indicó que también tienen hueco en la feria los lácteos, legumbres, hortalizas y maquinaría de hostelería.
Asimismo, señaló que la industria agroalimentaria es un sector «fundamental para evitar la despoblación en los pueblos y la creación de empleo». «De hecho», añadió que en los últimos cuatro años, «ha demostrado su dinamismo y su capacidad para seguir creciendo». Silvia Clemente declaró es la Junta ha financiado más de 1.500 proyectos de inversión, de modernización, modificación y ampliación, que han posibilitado una creación de puestos de trabajo seguros, además es importante porque la mayoría son jóvenes y mujeres».
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería, sobre Alimentaria, señaló que «ofrece unas oportunidades únicas» para que sus participantes puedan vender.
Además, afirmó que en el certamen Castilla y León puede reafirmar lo que significa desde el punto de vista de la producción cárnica y vinícola, con un rasgo «fundamental» que son la calidad y la alta producción.
Silvia Clemente recordó que nuestra Comunidad comparte con Cataluña el liderazgo de la distribución en carne de vacuno en el mercado nacional; es la primera productora de ovino y de ahí las campañas de lechazo. Un ejemplo de lo importante que es Alimentaria es que ofrece grandes novedades, como es el de la empresa zamorana Moraleja Selección que ha decidido comercializar el cordero, a través de fórmulas a las que los españoles no están acostumbrados como son los filetes empanados, con bechamel o en mini hamburguesa.
Sobre el expositor de la Junta, la consejera explicó que da a conocer los productos amparados por una denominación de calidad reconocida por la Unión Europea y los ganadores de las últimas ediciones de los «Premios Zarcillo» y «Cincho».
Actividades paralelas
Además de en los expositores, la Junta colabora en otras actividades que se celebran durante las jornadas. Destaca la XI edición del Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados que reúne a todos los protagonistas de la cadena de valor de los productos cárnicos convirtiéndose en el único Punto de Encuentro y de relación para el sector.
Los asistentes al Congreso podrán comprobar además de primera mano la calidad de productos de calidad de Castilla y León ya que degustarán un menú elaborado íntegramente con alimentos de «Tierra de Sabor».
Otra de las actividades será la realización del curso «Cocina con Sabor» en la que 25 alumnos y dos profesores procedentes de la Escuela Internacional de Cocina, considerada como la mejor escuela gastronómica del mundo, elaboran platos para dar a conocer a futuros cocineros americanos los productos de la Región.
✕
Accede a tu cuenta para comentar