ERE

Informes con irregularidades sobre los ERE en vísperas de los 100 días de Griñán

Informes con irregularidades sobre los ERE en vísperas de los 100 días de Griñán
Informes con irregularidades sobre los ERE en vísperas de los 100 días de Griñánlarazon

SEVILLA- La comparecencia del presidente andaluz en la comisión de investigación de los ERE se da por hecha después de que le comunicara a su grupo parlamentario su deseo de estar presente. Son muchas las cuestiones que el Partido Popular y se supone que también los socios de gobierno de IU le dirigirán a José Antonio Griñán por su gestión como consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009 y como jefe del Ejecutivo autonómico a partir de abril de 2009.

Una de las preguntas es si Griñán, como presidente andaluz, tuvo en algún momento conocimiento de que se estaban produciendo irregularidades en relación a los ERE fraudulentos o de que se habían producido en la etapa anterior, marcada por la gestión del ex director general de Trabajo y Seguridad Social encarcelado Francisco Javier Guerrero. En este sentido, llama la atención un correo electrónico enviado por la ex asesora de Empleo María José Rofa al que fuera director general de esta Consejería entre 2008 y 2010, Juan Márquez Contreras. Ambos están imputados. Rofa, en el correo fechado el sábado 11 de julio de 2009, contenido en información remitida por la Guardia Civil a la juez, a la que ha accedido este periódico, traslada a su superior los borradores de dos informes en los que explicita graves deficiencias. Entre ellas, la inexistencia de convenios de colaboración con la agencia IDEA, la entidad pagadora de prejubilaciones y ayudas a empresas; un déficit de tesorería de 19,4 millones de euros entre 2001 y 2008; la reclamación judicial de ayudas impagadas, como los 2,4 millones de euros concedidos a una de las empresas del ex edil socialista de El Pedroso José Enrique Rosendo; o la reclamación de la Agencia Tributaria de información sobre las ayudas recibidas por el que fuera chófer del ex director general de Trabajo, que confesó más tarde que empleó parte de los 1,3 millones en fiestas, copas y cocaína.

La premura del envío, un sábado, se debe a que el director general Juan Márquez iba a tener ese mismo lunes una reunión con el consejero Antonio Fernández, también encarcelado de forma preventiva, para abordar la problemática de los ERE. Al final del mismo correo electrónico, Rofa añade: «El informe de 100 días de Griñán lo acabo de ver, si hay que darle alguna información más o datos ya me indicas». Efectivamente el martes siguiente Griñán compareció para hacer balance de sus 100 primeros días. Quedaba más de un año para que estallara oficialmente el caso de los ERE. La primera detonación fue a finales de 2010, cuando aparecieron los primeros intrusos de Mercasevilla. Al menos dos preguntas son obligadas. Una: ¿La asesora que reporta información para el informe de los 100 primeros días de gobierno de Griñán no lo hace sobre las graves irregularidades que se estaban produciendo? Y dos: ¿El director general, que a su vez ha abordado con el consejero de Empleo el desmán de los ERE, no lo comunica en ningún momento al presidente de la Junta? El lunes fue la reunión entre Antonio Fernández y Juan Márquez y el martes Fernández y Griñán estuvieron sentados juntos en el Consejo de Gobierno.

De la etapa de Griñán como consejero de Economía y Hacienda, la sombra de sospecha recae sobre los reiterados informes que la Intervención le remitió a partir de 2005 alertando de que la Junta estaba «prescindiendo de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido». Estos informes los recibió la que entonces era su viceconsejera, Carmen Martínez Aguayo, ahora titular de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. La Guardia Civil, en uno de sus últimos informes, puso de relieve que, «por lógica», y debido a la gravedad y a la repetición de las irregularidades, Griñán debió conocer esos informes.