Actualidad

Obama y Karzai mantienen una vídeoconferencia para tratar la transición afgana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par afgano, Hamid Karzai, reafirmaron hoy en una vídeoconferencia su voluntad de continuar su alianza pese a los incidentes de violencia en torno a la quema de coranes.

Según informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria, los dos mandatarios conversaron hoy por vídeoconferencia para tratar los asuntos fundamentales de la transición afgana y compartir impresiones sobre los últimos incidentes de violencia acontecidos en el país asiático.

Según Carney, que subrayó que la conversación formó parte de los contactos "rutinarios"entre ambos líderes, Karzai ofreció datos puntuales a Obama sobre la situación de la seguridad en el país tras los incidentes ocurridos por la quema de ejemplares del Corán en la base militar estadounidense de Bagram.

"Los dos presidentes discutieron una serie de cuestiones de interés mutuo, incluyendo las negociaciones de asociación estratégica de Estados Unidos y Afganistán, basadas en la reconciliación"y expresaron su voluntad de continuar su alianza, añadió el portavoz.

Ambos mandatarios trataron sobre el proceso del plan estratégico para la transición hacia la soberanía afgana, y debatieron sobre los requerimientos prácticos para ejecutar dicha transición.

Asimismo, Karzai informó al presidente estadounidense sobre la situación de los procesos de reconciliación con los talibanes, cuya mediación pasa por las manos de Estados Unidos. Finalmente, ambos líderes acordaron continuar en contacto e intensificar sus conversaciones a medida que se acerque la fecha de la cumbre de la OTAN en Chicago, el 20 y 21 de mayo.

El encuentro virtual entre los dos presidentes se produce apenas una semana después de que seis militares estadounidenses fuesen asesinados en medio de la violencia y las protestas provocadas durante varios días por la quema de ejemplares del Corán en la base de Bagram, la mayor de las utilizadas por Estados Unidos en Afganistán.