Patrimonio

El Palacio de Cañete será la Casa Sefarad

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y la ministra de Asuntos Exteriores y presidenta del consejo rector de Casa Sefarad, Trinidad Jiménez, han ratificado, mediante un convenio, el protocolo firmado en 2009 entre ambas administraciones por las que parte del Palacio de Cañete se convertirá en la sede de la Casa Sefarad-Israel.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y la ministra de Asuntos Exteriores y presidenta del consejo rector de Casa Sefarad, Trinidad Jiménez
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y la ministra de Asuntos Exteriores y presidenta del consejo rector de Casa Sefarad, Trinidad Jiménezlarazon

En concreto, el consistorio madrileño cede durante 30 años 1.427 metros del edificio que ha sido recientemente rehabilitado y, a su vez, aporta 200.000 euros al consorcio para 2010, cantidad que se tomará como referencia para los próximos años.

La firma de este convenio responde a un doble compromiso. En primer lugar, el contraído hace tiempo con la comunidad y cultura judías, "no sólo por lo que éstas tienen de recordatorio de un pasado compartido, sino también, por el relevante papel que les corresponden en el presente y en el futuro de nuestra ciudad, que en tanto que sociedad abierta y plurarl está interesada en que Sefarad no sea únicamente una referencia histórica, sino ante todo la expresión de una realidad actual", señaló el alcalde.

Gallardón también indicó que el segundo compromiso se refiere al que mantiene el Ayuntamiento con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que la capital sea un "espacio de referencia como ámbito de encuentro, diálogo e investigación". Por este motivo, Madrid ha participado en los últimos años en la creación y puesta en marcha de las diversas Casas en las que se sustancia esta política de lealtad y colaboración con el Ministerio, como la Casa Árabe, Casa Asia o Casa América hace quince años.