Actualidad

Las ONGs decepcionadas ante los resultados de Durban

Las ONGs pusieron hoy de manifiesto su decepción ante los resultados de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU en Durban (COP 17), en la que se alcanzó un pacto que los expertos no consideran suficiente para luchar contra el ascenso global de la temperatura.

"Las negociadores han lanzado un mensaje claro a la gente que pasa hambre en el mundo: ¡que coman carbono!", dijo la directora de campañas y promoción de Oxfam, Celine Charveriat. El COP 17 finalizó con un acuerdo para extender el Protocolo de Kioto más allá de 2012, cuando caducaba este acuerdo, pero Oxfam asegura que este pacto no está a la altura de lo que se esperaba, deja lagunas que lo debilitan y no ha sido firmado por los miembros clave.

Además, según Oxfam, el Fondo Verde para el Clima, cuya formación se acordó el año pasado en Cancún, aún no tiene ninguna fuente de financiación y se ha marcado un camino muy estrecho para evitar el calentamiento de 4 grados.

"La Plataforma de Durban sólo puede ser descrita como una decepción", destaca Charverait. "Pero la culpa de esto la tiene sólo Estados Unidos y otros países como Canadá, Japón y Australia que han mostrado falta de disposición de principio a fin", agrega.

"El fracaso de sellar un pacto ambicioso tendrá dolorosas consecuencias para la gente pobre del mundo. Un ascenso de 4 grados en la temperatura podría tener un efecto devastador para los granjeros pobres, que se enfrentarán a un aumento del hambre y la pobreza", dice un comunicado de Oxfam.

Por su parte, la organización Friends of the Earth International (FEI) destaca que "los gobiernos han decepcionado a la gente normal una vez mas". "Del Protocolo de Kyoto ya sólo queda el nombre, (...) el Fondo Verde para el Clima no tiene dinero y los planes para expandir el comercio de carbono destructivo avanza", denunció a través de un comunicado la coordinadora de justicia climática de FEI, Sarah-Jayne Clifton.

"Liderados por los EEUU, los países desarrollados han incumplido sus promesas, debilitado las normas sobre acción climática y fortalecido aquellas que permiten a las corporaciones a sacar beneficios de la crisis climática", agrega la representante de FEI.

"Está claro qué intereses se han protegido con este acuerdo, y no se trata de los del 99 por ciento de la gente del mundo", sentencia.