Asia

Inundaciones

Las fuertes inundaciones desbordan al Gobierno paquistaní

Víctimas de las inundaciones se sientan en una vía férrea para tomar un té en la localidad de Nowshera
Víctimas de las inundaciones se sientan en una vía férrea para tomar un té en la localidad de Nowsheralarazon

«Nuestro personal está desbordado», explica Mohamed Cise, responsable de Salud de la Oficina de UNICEF en Islamabad. Según la agencia de la ONU, más de 1.400 personas han perdido la vida en las inundaciones que asolan Pakistán desde hace una semana. Las fuertes lluvias han causado, además, una crisis humanitaria que afecta ya a tres millones de desplazados.

Cise explicó que cientos de miles de personas que han perdido sus hogares en la provincia de Khiber Pastunja esperan la asistencia humanitaria, pero «la distribución de alimentos y medicinas está siendo limitada debido a que las vías de comunicación han quedado gravemente dañadas y los equipos de ayuda tienen dificultades para llegar a las zonas afectadas». Cise reconoció que muchos supervivientes «permanecen atrapados e incomunicados en las zonas del desastre».

El valle de Swat «ha quedado devastado», lamentó el representante de UNICEF. «El rio Swat se ha desbordado y anegado los poblados aledaños, así como los campos de cultivo», explicó Cise, que se mostró preocupado por un aumento de brotes de cólera y diarrea entre los supervivientes, debido a la contaminación generalizada de los suministros de agua».

Las autoridad prevén que la cifra de víctimas mortales por este desastre se incremente, ya que se esperan más lluvias en las áreas devastadas en los próximos días. Para evitar que se extienda la tragedia de manera similar a las provincias del este y sur del país, el Gobierno ha comenzado la evacuación de varios distritos del Punjab y Sind que corren peligro por el desbordamiento del los ríos. Las autoridades informaron ayer de que un total de 29.500 edificios han resultado dañados por las lluvias, así como otras infraestructuras vitales.