Comunidad de Madrid

Aguirre barre y fulmina a Gómez

Esperanza Aguirre volvió a romper ayer su techo electoral. La tercera mayoría absoluta que consiguió, tras someter su gestión al dictamen de las urnas, le da avales suficientes para gobernar cómodamente cuatro años más la Comunidad de Madrid y sobrados motivos para consolidarse como referente indiscutible del PP.

aguirre
aguirrelarazon

Por mucho que Tomás Gómez, su rival socialista, tomara cierto protagonismo el pasado otoño tras enfrentarse a Rodríguez Zapatero y ganar las primarias a Trinidad Jiménez, la presidenta de los populares en Madrid volvió a dar ayer una victoria histórica al PP en la Asamblea regional.
Al 99,9% escrutado, el PP obtuvo el 51,74% de los votos, que le dan una representación en la Asamblea regional de 72 diputados, cuatro más que los 67 históricos de 2007. Aguirre, de hecho, aumenta aún más su distancia frente al PSOE que pierde cincoescaños y no logra llegar a la ínfima marca de su antecesor, Rafael Simancas. IU logra sacar rédito de la debacle socialista, al aumentar en dos sus representantes regionales. Pero la gran sorpresa es la entrada de UPyD que logra hacerse con ocho de los nueve escaños nuevos que tendrá la Asamblea.

Aguirre ha centrado su campaña en pedir el voto en clave nacional «para iniciar el camino el PP hacia La Moncloa», por eso el resultado histórico que volvió a lograr ayer en detrimento del PSOE logra que renueve su posición entre los «pesos pesados» de Génova. La «jefa» de los populares en Madrid liderará una legislatura más la principal plaza política de España, después de ganar sus terceras elecciones, una cifra récord que era propiedad del socialista Joaquín Leguina.
Aguirre ha hecho estos últimos años de «ariete» contra el Gobierno. Precisamente, su política económica totalmente opuesta a la de La Moncloa, de rebaja de impuestos y equilibrio presupuestario, ha sido su principal aval en estas elecciones a las que ha llegado con unas cifras económicas muy superiores a las de la media nacional.