Dublín
El Tesoro espera colocar este jueves hasta 4000 millones en obligaciones
El Tesoro Público español espera colocar mañana entre 3.000 y 4.000 millones de euros en obligaciones a diez y treinta años, la segunda subasta que se celebra esta semana en medio de la incertidumbre sobre un posible rescate financiero a Irlanda, que ha afectado a la deuda soberana de varios países.
El martes el Tesoro adjudicó 4.974 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, con un interés marginal del 2,450% para las letras a un año -por encima del 1,859% de la puja anterior- y del 2,747% para las de 18 meses -también superior al 2,028% precedente-. Pese a la subida del interés marginal el resultado de la subasta fue satisfactorio, ya que la demanda prácticamente duplicó la oferta.
Según los analistas consultados, los inversores confían en el Tesoro español, ya que España no tiene problemas tan graves como Irlanda, donde el sector financiero pasa por graves apuros.
La ayuda financiera a Irlanda parece inminente, si bien el primer ministro irlandés, Brian Cowen, aseguró hoy que su Gobierno no abordará esta cuestión con la comisión técnica de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) durante su visita de inspección a Dublín.
Lo cierto es que a lo largo de la semana pasada tanto el diferencial de la deuda soberana como los seguros de impagos de deuda (CDS) de España, Portugal, Grecia e Irlanda han alcanzado máximos desde la creación del euro, incluso por encima de los niveles previos a la publicación de las pruebas de estrés a las que se sometieron las entidades financieras europeas en julio.
Tras escalar posiciones durante toda la semana, el viernes el diferencial entre el bono español y el alemán, el de referencia en Europa, alcanzó 223 puntos básicos, récord que supera al de junio pasado.
Por lo que respecta a los seguros de impago de deuda (CDS), llegaron a alcanzar el jueves un máximo histórico de 290.000 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años. Esta semana, en cambio, el diferencial del bono español no ha alcanzado los 200 puntos básicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar