Cataluña

La socialista que no se resiste a dar la batalla

Con 41 años, la ex ministra no descarta ir a primarias

La socialista que no se resiste a dar la batalla
La socialista que no se resiste a dar la batallalarazon

SEVILLA- Por los pelos se ha visto obligada a dar un nuevo paso atrás, pero nadie sabe si tomará de nuevo impulso para volver a intentarlo. Su próxima cita podría ser, dicen, en dos años, para pelear por el cartel electoral a la presidencia del Gobierno. Y, entonces, a la tercera -tras renunciar en mayo a unas primarias y ahora perder el congreso- puede ser la vencida. Es joven y en cuatro años podría o no –depende– coronar la cima que se propone porque es tozuda y ella misma lo confiesa, aunque ayer no pudiera añadir un récord más en su particular Guiness: primera mujer al frente de las Fuerzas Armadas, primera ministra que fue madre en el ejercicio de su cargo en el Consejo de Ministros, ministra más joven de la historia de España...
Ahora está «tocada», dicen los suyos. No esperaba la derrota y su amigo y secretario general de los andaluces, José Antonio Griñán, reconoció la gran «decepción» de la ex ministra de Defensa cuando conoció los resultados del 38 congreso federal del PSOE.
Tras la proclamación de Rubalcaba, Chacón salió a dar un breve paseo por los alrededores del hotel con lágrimas en los ojos. Aunque aún debe digerir el fracaso, la ex ministra tiene juventud y ambición suficientes para reemprender la carrera por el liderazgo. Para ello primero deberán cerrarse las heridas abiertas en las filas socialistas. El de ayer fue un golpe para ella y para el Partido Socialista Catalán (PSC) al completo, por más que en su seno se debatiese de antemano el complicado escenario que se les abría en Cataluña si Chacón hubiera liderado el PSOE. Los delegados catalanes fueron los únicos que no se pusieron en pie para aplaudir a Rubalcaba una vez consumado su triunfo. Ella aseguró que llegaba al congreso «libre de ataduras» y no mencionó en ningún momento a su antiguo partido, pero finalmente ha pesado en su contra. En la mano de Chacón está contribuir a esa «unidad» de la que tanto habló el ex vicepresidente en su discurso. Ayer no era el día de hacer anuncios, ni quizá tampoco planes, pero muchos dan por hecho que la derrotada echará el resto para ser la candidata en las primarias que decidirán quién planta cara a los populares en las próximas elecciones generales. Rubalcaba nunca ha dicho que sea ésa su intención y la juventud de Chacón sigue siendo una de sus grandes bazas. Ahora tendrá que demostrar si también tiene la paciencia necesaria.