Barcelona

El PSC reclama para Cataluña un trato «bilateral y preferente» con el Estado

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha puesto hoy negro sobre blanco cuál es la alternativa que proponen los socialistas catalanes al Estado propio que defiende CiU: renovar el pacto constituyente para que Cataluña tenga un trato "bilateral y preferente"dentro de una España federal.

"Para mí sólo hay una vía, el federalismo asimétrico. Que la Generalitat tenga una relación específica, bilateral y preferente con la Administración del Estado. Esto debe hacerse cuando se reordene el Estado Autonómico. Debemos crear una unión libre en la diversidad", ha reivindicado Navarro ante 250 empresarios catalanes.

En una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, bajo el título "Confianza en Cataluña y en los catalanes", Navarro ha esgrimido las razones por las que él se opone a la independencia de Cataluña, especialmente las de carácter económico: "perderíamos más de lo que ganaríamos", ha subrayado.

Como alternativa al camino hacia la secesión que propone CiU, Navarro propone el federalismo asimétrico que ya defendía el expresidente socialista Pasqual Maragall, para lo cual es necesario, ha dicho, una reforma del pacto constituyente y una elecciones en Cataluña en la que los catalanes expresen qué modelo de Estado prefieren.