ERE

Los pagos «opacos» siguieron al menos hasta marzo de 2010

La Consejería de Empleo ha seguido amparándose en el convenio suscrito el 17 de julio de 2001 con el Instituto de Fomento de Andalucía –convertido hoy en la Agencia IDEA– para financiar los ERE en los que participa.

Chaves, ayer, durante la sesión de control al Gobierno
Chaves, ayer, durante la sesión de control al Gobiernolarazon

Sevilla- Una fórmula que el atestado de la Policía Judicial que investiga la presunta trama de corrupción vinculada a las prejubilaciones fraudulentas sostenidas con fondos públicos considera ilegal porque vulnera el artículo 104 de la Ley de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía y el artículo 4 del Decreto 254/2001, que regula los procedimientos para la concesión de subvenciones y ayudas públicas de la Administración autonómica y sus organismos autónomos.
Una orden de pago hecha pública ayer por la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, revela que el 19 de marzo de 2010, el ex director general de Trabajo Juan Márquez –sustituto de Francisco Javier Guerrero, la persona que desveló el «fondo de reptiles»– solicitó a la Agencia IDEA que transfiriera a un número de cuenta 132.298,93 euros en concepto de «ayudas individuales sociolaborales excepcionales a extrabajadores de Springer Arteferro». Se da la circunstancia de que en este expediente, que ya está en los juzgados, se ha detectado uno de los 70 intrusos contabilizados hasta la fecha.
La Policía Judicial llegó a advertir que de las resoluciones de este tipo se puede deducir «la existencia de un vicio de nulidad de pleno derecho por no haberse tramitado procedimiento administrativo previo y sin competencia para ello».
Lo que sí se ha cambiado es que el dinero que la Consejería de Empleo traspasa al organismo autónomo –la Agencia IDEA– no se hace ya a través de transferencias de financiación de explotación, sino que se utiliza la fórmula de encomienda de gestión, como sugirió la Intervención General. Existe una orden de 30 de diciembre de 2008, otra de julio de 2009 que amplía la anterior, y una última de 27 de abril de 2010.