IU no cede ante Cayo Lara y apuntala a Monago

Confirma que no habrá sorpresas y que se abstendrán el día 7 para dar el Gobierno al PP

Tres parlamentarios de Izquierda Unida se abstendrán en la votación de investidura de la próxima semana para permitir que sea el PP el que gobierne en lugar del PSOE
Tres parlamentarios de Izquierda Unida se abstendrán en la votación de investidura de la próxima semana para permitir que sea el PP el que gobierne en lugar del PSOE

MÉRIDA- El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, aseguró ayer que la coalición en Extre-madura no cambiará de posición, con lo que el próximo 7 de julio el candidato del PP, José Antonio Monago, será investido presidente de la Junta, con la abstención de los tres diputados de IU, en segunda votación por mayoría simple. En declaraciones a los periodistas tras la reunión mantenida con el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, en las consultas previas para organizar la investidura, Escobar ha insistido en que IU-Extremadura no cambiará de posición, como pretende la dirección federal de la coalición, que se opone a que los tres diputados de IU se abstengan y dejen gobernar a Monago. En ese sentido, Pedro Escobar ha destacado que «fue una decisión que nos costó mucho trabajo y mucho tiempo tomar y no estamos aquí para ‘repensarla' cada tres o cuatro horas».
Lo cierto es que la dirección de IU no parece darse aún por vencida y ayer se supo que una delegación federal previsiblemente presidida por el secretario de organización, Miguel Reneses, tratará el próximo jueves de convencer por última vez a los tres diputados de votar en contra del candidato del PP. Así lo indicó Reneses en declaraciones a Ep, al tiempo que precisó que aún no se ha decidido si la delegación viajará a Extremadura o será una delegación de la federación extremeña la que se desplace hasta Madrid.
Por el momento, el presidente en funciones de la Junta de Extremadura y el líder del PP se reunieron por la mañana para iniciar el traspaso de poderes en la Junta, que ambos pretenden que sea «ejemplar».
Monago aseguró que ambos han «quedado en hablar en los próximos días mucho», con el objetivo de que se realice un «traspaso ejemplar», algo que tanto el líder del PP de Extremadura como el presidente en funciones han coincidido en manifestar. «Yo me apunto a eso, firmo debajo», señaló Monago antes de apostar por que los políticos den «ejemplo» en este proceso en Extremadura «en- tre tantas convulsiones que ha habido en estos momentos en algunos de los traspasos autonómicos», dijo. Monago confirmó que «casi todas» las consejerías de su Gobierno ya tiene un nombre asignado y serán personas «con formación y ganas de trabajar».