Consejo de Ministros

Andalucía recurrirá ante el TC el decreto de medidas para el ahorro sanitario

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy que su Gobierno interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto de medidas urgentes para lograr un ahorro sanitario de 7.000 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de un centro de atención primaria en el municipio almeriense de Los Gallardos, Griñán ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará mañana la interposición del citado recurso contra el citado Real Decreto con el que, a su entender, "el Gobierno central va a conseguir desmontar el sistema nacional de salud".

El presidente andaluz ha indicado que el recurso se basa en que "la norma vulnera la Constitución, que garantiza el derecho de todos los españoles en su acceso a la protección de la salud", ya que "dificulta el acceso efectivo de la ciudadanía a los servicios sanitarios".

Además, ha advertido, el Real Decreto "invade competencias autonómicas"en alguno de sus artículos, "sobre todo cuando hurta a los inmigrantes y a la población más desfavorecida el derecho directo a la atención sanitaria, que está recogido en el Estatuto de Autonomía"de Andalucía, ha recordado.

Griñán ha asegurado que el recurso no debe entenderse como un "elemento de confrontación con el Gobierno central", sino que "se trata de seguir defendiendo un modelo, y en la medida de nuestras posibilidades de mantener un sistema sanitario universal y eficiente".