Autonomías

El consejero del PP murciano agredido se sentía perseguido

La secretaria general y presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho a los dirigentes del PSOE de Murcia que "ahora condenan"la agresión contra el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, que se pregunten "qué consecuencias está teniendo el comportamiento virulento"que están teniendo contra el Gobierno murciano. 

El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, que evoluciona favorablemente de las heridas sufridas en la agresión de la que fue víctima ayer en la puerta de su casa, se sentía perseguido desde hacía un tiempo y creía que le seguían, según ha relatado a sus colaboradores desde el hospital en el que está ingresado.Un portavoz de la Consejería de Cultura y Turismo ha informado hoy a Efe de estos hechos, que el consejero Cruz prefirió no comentar con nadie de su entorno porque "parecen increíbles".La agresión se produjo en las inmediaciones de la vivienda del consejero cuando tres personas, de entre 25 y 30 años y que no pudo identificar, según las fuentes, le increparon e insultaron cuando salía de casa y le propinaron numerosos golpes en la cabeza y la cara.Con un puño americanoUno de los agresores llevaba en una de sus manos un puño americano que empleó contra el político murciano.Según las fuentes, Pedro Alberto Cruz está ya en planta en el hospital Reina Sofía de Murcia tras la operación de anoche y se encuentra "anímicamente bien.

Cospedal ha considerado "inadmisible"la agresión a Pedro Alberto Cruz, así como el clima de "alteración social"que se produce "desde hace tiempo"en la región de Murcia "frente a la inacción del Ministerio del Interior". Por ello ha exigido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "cumpla con su obligación"y "garantice la seguridad" de los miembros del Gobierno de Murcia que, ha dicho, están trabajando por "la prosperidad"de la región.

Cospedal ha reprochado al PSOE de Murcia que haya condenado las agresiones después de haber "abanderado"y "encabezado"manifestaciones por los ajustes el Gobierno murciano, cuando éstos son "mucho menores"que los realizados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que han sido "los mayores de la historia".

De esta forma, ha señalado que es "inadmisible"la agresión a Pedro Alberto Cruz, así como el clima de "alteración social"que se produce "desde hace tiempo"en la región de Murcia "frente a la inacción del Ministerio del Interior" En ese sentido, Cospedal ha recordado que no es la primera agresión que sufre un miembro del Ejecutivo murciano, ya que, ha explicado, el presiente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha recibido agresiones en su domicilio "en múltiples ocasiones", y su hija ha sido agredida "hasta en dos ocasiones"por personas que "están en contra de políticas que intentan llevar la prosperidad a la región de Murcia".


A Cospedal respondió el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien ha señalado que es "rastrero e irresponsable"culpar al PSOE de la agresión. Para Hernando, que De Cospedal "responsabilice"al PSOE de la agresión "en lugar de culpar a los únicos responsables, que son los agresores", es "una barbaridad y una insensatez".

Zapatero llama a Rajoy
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, para expresarle su absoluta condena y rechazo por la agresión sufrida por el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

En este sentido, Zapatero le dijo a un colaborador suyo respecto a este suceso que "la vida democrática es respeto a las ideas y las personas y que sólo la tolerancia debe regir el clima político en cualquier país democrático".

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha hablado con Rajoy para expresarle la condena y el rechazo por lo sucedido. Además, le ha dicho que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado harán el máximo esfuerzo para encontrar a los responsables de la agresión.

Asimismo, Rubalcaba ha hablado con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para decirle que la Policía está investigando a fondo los hechos, al tiempo que le ha ofrecido un plan de seguridad especial de protección de los miembros del Gobierno de Murcia.

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha condenado y rechazado la agresión sufrida por el consejero de Cultura y Turismo de Murcia. Jáuregui ha dicho: "Vengo de un país en el que muchos, durante mucho tiempo, creyeron que la violencia era legítima", ha indicado Jáuregui, quien ha destacado que "la violencia nunca es legítima"y que ha señalado que "nunca nada justifica que nadie agreda a nadie, y menos a un cargo público".