Castilla y León

El Gobierno aportará soluciones este mes a los alcaldes mineros de la Región

Preocupación en las cuencas ante los posibles recortes para el sector del carbón

El Gobierno aportará soluciones este mes a los alcaldes mineros de la Región
El Gobierno aportará soluciones este mes a los alcaldes mineros de la Regiónlarazon

León- Preocupación en el sector del carbón de Castilla y León ante la posible retirada del Gobierno de subvenciones para el sector. Por ello, el Ministerio de Industria recibirá a los alcaldes mineros a final de este mes para explicarles sus planes. «Que aclaren que tienen de verdad los que dicen que no va a haber obras, que no va haber infraestructuras, y aquellos que dicen que si las va a haber o que hablan sin decir una cosa ni la otra», apuntaba el presidente en funciones de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM) y alcalde de Páramo del Sil (León), Ángel Calvo.
En esta línea, Calvo insistió en que los municipios mineros quieren saber qué proyectos seguirán adelante y cuáles no, y con qué criterios para después «tomar las decisiones que tengamos que tomar». Así, desde ACOM se considera que la intervención del ministroJosé Manuel Soria, en una de las comisiones del Congreso de los Diputados, no despeja el futuro de las partidas destinadas a infraestructuras en compensación por el ces de la actividad minera, sino que incrementa el temor y malestar en las cuencas mineras con el anuncio de «ajustes adicionales».
Por otro lado, los alcaldes mineros también reclamarán al secretario de Estado de Industria el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en los Planes del Carbón en inversiones en infraestructuras, ayudas empresariales y formación, al tiempo que le trasladarán su inquietud por el futuro de los convenios en vigor, caducados y pendientes todavía de firmar.

Movilizaciones sindicales
Y mientras, por su parte, los sindicatos CC OO y UGT continúan a la espera de la convocatoria de la Comisión de Segimiento del Plan del Carbón. El responsable de Minería de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, acusaba al Gobierno de «estar quebrando la práctica habitual de diálogo en el foro, en el órgano que rige el Plan de la Minería».
Las movilizaciones arrancarán con la celebración en la jornada de hoy de asambleas en todos los centros de trabajo y concentraciones mañana y el próximo 15 de febrero ante las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno de León y Palencia. «Si no hay respuesta por parte del Gobierno para convocar la reunión, tendremos que incrementar el grado de nuestras protestas», advertía Liébana.
«No tenemos conocimiento de nada de lo que afecta al sector más allá de los que aparece en los medios de comunicación, son cuestiones de alcance y que no se están discutiendo en el marco previsto», lamentaba el dirigente sindical.
En términos parecidos también se expresaba el secretario regional del Sector Minero de FITAG-UGT, José Manuel Álvarez Maestro, que advertía de que «si en un plazo de 15 días no se convoca la Comisión de Segimiento, las movilizaciones van a ser más duras y posiblemente habrá que sacar al sector a la calle».
«Estamos con el tema de convenios, no se han cobrado las ayudas, pendientes de las recolocaciones y de muchas cosas, no sabemos qué situación ni que producción es la que puede quedar a final de año en las plantillas y eso es fundamental para el cumplimiento del plan actual y la negociación del nuevo», finalizaba.


UPL exige a la Junta asumir las obras del Plan si el Ejecutivo central recorta
El procurador de la Unión del Pueblo Leonés en las Cortes, Alejandro Valderas, ha exigido a la Junta que asuma el importe total de las obras del Plan del Carbón previstas si el Ministerio de Industria retira la financiación. Valderas denunciaba que durante años, el Gobierno autonómico ha renunciado a realizar inversiones en las comarcas mineras «diciendo que ya se hacen con cargo al Plan del Carbón» sin aportar, además, «el 25 por ciento del dinero» para estas obras. El leonesista que ha acusado a la Junta de limitarse «a gestionar las cantidades que recibe del Instituto del Carbón» ha exigido a la Administración autonómica que incorpore a sus presupuestos «con se exclusiva financiación» las obras pendientes en las comarcas mineras leonesas si el Gobierno nos la financia. «No en vano lleva diez años ahorrándose todas las obras públicas que se realizaban en estas comarcas», indicaba Alejandro Valderas.