Nueva York

Banon insiste en que Hollande encubrió a DSK

En el Partido Socialista francés, el supuesto intento de violación en 2003 por parte de Dominique Strauss-Kahn a la periodista Tristane Banon, hija de una consejera regional del partido, era un secreto a voces. «Muchos estaban al corriente» de lo sucedido e incluso le recomendaron que «guardara silencio» y «lo olvidase».

La periodista Tristane Banon interpuso ayer en la Fiscalía de París la demanda contra Strauss-Kahn por intento de violación.
La periodista Tristane Banon interpuso ayer en la Fiscalía de París la demanda contra Strauss-Kahn por intento de violación.larazon

Así lo afirma Banon al semanario francés «L'Express» en una entrevista en la que la joven insiste en que el entonces líder de los socialistas y actual candidato a las primarias en su partido para las presidenciales de 2012, François Hollande, «conocía la historia».
«Me llamó una vez en 2003. Muy inquieto, me dijo que había hablado de todo con mi madre. Esperaba que siguiera el consejo que le había dado de no denunciarlo», explica Banon. El mismo Hollande aseguró ayer que «su madre, Anne Mansouret, mencionó un incidente que había pasado, pero yo no sabía nada más». «Sólo tengo una postura ante este presunto incidente: si va a haber una denuncia, debe presentarse inmediatamente», agregó.
Por su parte, incluso Mansouret lamentó «haberla influido» para que no denunciara a DSK, al que aconsejó que «debería tomarse las cosas con lucidez y hacérselo mirar». «Aunque esto no quite nada a sus capacidades intelectuales y a su creatividad en materia política o económica», agregó la militante socialista.
Banon, que ayer presentó la demanda por intento de violación contra el ex director del Fondo Monetario Internacional, considerado el candidato socialista favorito para las elecciones de 2012 hasta su detención en Nueva York el pasado 14 mayo por otra presunta agresión sexual, asegura en la entrevista concedida a «L'Express» que lo que quiere es «acabar con este infierno de ocho años». La joven, de 32 años, niega que busque publicidad gratuita o «venganza» y afirma que después del incidente se quedó «traumatizada».
En el extenso relato, la periodista detalla los hechos y sostiene que Strauss-Kahn intentó violarla en un apartamento durante una entrevista que le hizo al político para un libro que preparaba. «Empezamos a hablar un poco, me ofreció café, saqué mi dictáfono, quiso que fuéramos al sofá. Paró el dictáfono, me agarró la mano, luego el brazo, le pedí que me dejara marchar y allí empezó la lucha», recuerda.

La Fiscalía de Nueva York retirará los cargos a Strauss-Kahn
La Fiscalía de Nueva York podría retirar los cargos de agresión sexual e intento de violación que pesan sobre Dominique Strauss-Kahn en su próxima vista en los tribunales, según publicó ayer el diario «New York Post». «La credibilidad [de la demandante] está en tan malas condiciones ahora mismo, que sabemos que no podemos mantener un caso con ella», aseguró al rotativo una fuente anónima identificada como un «alto cargo de la investigación del caso». Según esta fuente, el caso será desestimado «con certeza» el próximo 18 de julio, cuando está prevista la nueva comparecencia del político francés ante el juez.«Nadie va a creer nada de lo que salga de su boca, lo cual es una pena porque ahora puede que nunca sepamos lo que realmente pasó en esa habitación de hotel», detalla el informante.
Por otro lado, ese mismo diario, y cinco de sus periodistas, han sido demandados por la supuesta víctima de DSK, la camarera guineana que lo acusó de violación, por asegurar en un reportaje publicado el pasado sábado que además de trabajar como camarera en el hotel Sofitel de Manhattan, donde supuestamente fue agredida por el político francés, es «prostituta».