Bruselas

Italia detecta un cambio de postura en Bruselas

Italia detecta un cambio de postura en Bruselas
Italia detecta un cambio de postura en Bruselaslarazon

Roma– En medio de la cascada de malas noticias económicas, el primer ministro italiano, Mario Monti, no se deja llevar por el pesimismo y asegura que ya se vislumbra una salida a la crisis. Las decisiones tomadas en las últimas semanas en la UE, en su opinión, comienzan a dar frutos, de manera que aunque la situación está todavía «en evolución», «toma forma el camino de salida» de la recesión.

Rebaja en la prima de riesgo

«Algunas teselas del mosaico lentamente empiezan a acercarse a su lugar», dijo ayer Monti, para quien están evolucionando algunas posturas en Bruselas, hasta ahora «cristalizadas». Una señal clara de que las tensiones se han «atenuado lentamente» es la reducción de la prima de riesgo del país (428,7 puntos básicos ayer).

En la Cámara de los Diputados, el ex comisario europeo aclaró qué es lo que su Gobierno espera de Bruselas: «Cuando, de forma paralela a los pesados sacrificios a los ciudadanos, solicitamos una señal de reconocimiento, no significa que queramos dinero de Alemania, sino que la gobernanza de la zona euro se desarrolle de modo que bajen los tipos de interés». El Ejecutivo liderado por Monti pide a la UE que dé una señal de tranquilidad a los mercados sobre países muy endeudados como Italia, pero que han realizado reformas de peso, de manera que puedan financiar su deuda con interés más bajo.

En la Cámara Alta, donde habló en una sesión dedicada a las políticas comunitarias, el premier se refirió al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, pidiendo que se dote de los recursos necesarios y que tenga una gobernanza «humana, no sobrehumana ni rodeada de vínculos y cláusulas». También hizo un llamamiento al resto de jefes de Gobierno de la UE para que redoblen esfuerzos para conjugar «el crecimiento y el desarrollo» y reducir la distancia entre los países del euro y aquellos que no lo son.

 

Sarkozy subirá el IVA
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciará el domingo un aumento del IVA de cerca de dos puntos porcentuales. El tipo general en Francia está en el 19,6%, por lo que después del alza se quedará por encima del 21%. Además, Sarkozy hará públicas nuevas medidas para combatir el paro y mejorar la competitividad.