Actualidad
Bienestar se trasladará de sede para ahorrar 5 millones en alquiler al año
Tras un año de duros recortes, el departamento de Bienestar Social y Familia abandonará su sede actual, el Palau de Mar, para trasladarse a un edificio también cercano al mar pero propiedad de la Generalitat en la zona del Fórum.
Barcelona- La operación conllevará un ahorro de hasta 5 millones anuales, lo que cuesta el alquiler de la actual sede. Según Josep Lluís Cleries, titular de la conselleria, que anunció ayer la medida, el montante se destinará a políticas sociales. Bienestar y Vicepresidencia son las únicas consellerias que no tienen sede propia.
La decisión se enmarca en un conjunto de iniciativas del Govern para obtener liquidez lo antes posible. A pesar de que la Generalitat quería cerrar varias operaciones de venta de inmuebles antes de acabar el año 2011, los plazos se han ido alargando.
Por un lado, la Administración catalana no ha conseguido colocar un lote de 26 edificios, ocupados mayoritariamente por departamentos y organismos del ejecutivo catalán, lo que le aportaría unos 450 millones de euros. La venta de la conselleria de Territorio y Sostenibilidad está próxima, según una portavoz del departamento de Economía, por lo que sería el primer inmueble en pasar a manos privadas. En cualquier caso, cada uno de los departamentos y organismos seguirá ocupando sus sedes pero en calidad de inquilino y no de propietario. Por otro, la Generalitat ha prolongado el plazo de privatización de ICF Equipaments hasta el 1 de marzo para ampliar el número de compañías postoras. La venta de locales y naves propiedad de ICF Equipaments, entre otros, supondría una entrada de 97 millones de euros más.
El traslado de Bienestar al paseo Taulat estaba planeado desde 2006, cuando el Govern adquirió el edificio por unos 65 millones de euros. Sin embargo, las instalaciones, modernas y divididas en 21 plantas, han estado vacías hasta ahora. De haberse hecho el cambio de sede entonces, Bienestar se habría ahorrar 30 millones Aunque, inicialmente, era el departamento de Universidades el que debía ocupar, en tiempo de tripartito, estas oficinas. Con todo, la mudanza no se hará hasta dentro de un año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar