España
El plan de infraestructuras se mantiene en 250000 millones
El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que, a pesar del plan de ajuste del Gobierno, se mantiene la inversión inicial prevista de 250.000 millones de euros para el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), entre 2006, fecha de su entrada en vigor, y 2020.
El ministro de Fomento, José Blanco, confió ayer en que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 le asignen una partida de 13.500 millones de euros, dotación que espera mantener cada curso hasta 2020. Este importe supone una reducción respecto a los 19.000 millones de euros previstos para 2010 y la media anual de casi 20.000 millones que se ejecutaron en cada uno de los cuatro años anteriores.
A pesar de los recortes del gasto público, el Ministerio de Fomento mantiene la inversión inicial prevista de 250.000 millones de euros en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), en vigor entre los años 2006-2020.
Blanco garantizó que se logrará que el PEIT mantenga «sustancialmente» su inversión gracias precisamente al hecho de que en que en los últimos años se ejecutó una inversión superior a la media anual prevista en el plan, un total de 85.000 millones de euros.
Blanco que se reunió ayer en la conferencia sectorial de transporte con los responsables de las comunidades autónomas, explicó que hasta 2020 se invertirán 7.512 millones de euros para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en España. El objetivo del plan es potenciar el tráfico de mercancías en tren, integrarlo y complementarlo con otros modos de transporte, con centros logísticos y con los puertos, para así «posicionar a España como plataforma logística intercontinental», aseguró el ministro de Fomento.
Fomento prevé obtener de la iniciativa privada casi un tercio (el 31,4%, 2.358 millones de euros) del monto inversor total de este plan. El 68,6% restante (5.154 millones) provendrá de los presupuestos públicos, tanto estatales como de comunidades autónomas. De estos fondos, 2.520 millones se emplearán en la articulación de una red de 34 terminales logísticas, repartidas por todo el Estado, en su mayor parte de nueva construcción. Este plan de terminales estará financiado en un 40% (1.008 millones de euros) por capital privado, y se espera que las regiones aporten un 20% de los 1.512 millones de euros de presupuesto público, según explicaron en fuentes del Ministerio de Fomento.
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