Andalucía

Murcia junto a Madrid la Región que más creció en la última década

El Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 2,21 por ciento durante el periodo comprendido entre 2000 y 2009, con Murcia, Madrid y Andalucía a la cabeza de este crecimiento, cuyas economías se anotaron aumentos del 2,83 por ciento, 2,51 y del 2,21 por ciento, respectivamente, según el Balance Económico Regional elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Imagen del Valle de Escombreras, donde se encuentra ubicada la planta de Repsol, uno de los grandes motores de la economía regional
Imagen del Valle de Escombreras, donde se encuentra ubicada la planta de Repsol, uno de los grandes motores de la economía regionallarazon

En el lado opuesto se situaron Asturias y Baleares, que registraron tasas de crecimiento, en los últimos nueve años, del 1,69 por ciento y del 1,86, respectivamente. Un comportamiento muy desigual que Funcas achaca a la inmigración extranjera y que además destaca que existen comunidades retrasadas que han crecido más que las avanzadas.

Respecto a 2009, el último ejercicio analizado, todas las regiones españolas registraron tasas negativas, especialmente Aragón con un descenso del 4,66 por ciento, Cataluña (-4,36 por ciento), Canaria (-4,09 por ciento) y Castilla y León (-4,04 por ciento), frente al menor descenso de Extremadura (-2,05 por ciento).

En cuanto al consumo privado, las comunidades más consumidoras con relación a su renta interior bruta en 2009 fueron Murcia, Cantabria y Aragón, en tanto que las que menos gastaron fueron Navarra, Extremadura y País Vasco. Sin embargo, Baleares, Madrid y Cataluña se erigieron como las regiones que más esfuerzo dedicaron a controlar el gasto público, frente al mayor gasto de las administraciones de Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

Por bienes y servicios exportados, Navarra, Baleares, Madrid y País Vasco registraron el mayor saldo positivo de su balanza de pagos, mientras que las comunidades más deficitarias fueron Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La mayor apertura al exterior, respecto a su volumen de producción, se registró en Canarias, Cataluña y Galicia; mientras que Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha fueron las economías regionales más cerradas.

Además, según el estudio de Funcas, el mayor desarrollo de las provincias españolas se situó en el norte de España, en Madrid, Baleares y la costa mediterránea del nordeste peninsular. Es el caso del País Vasco y Castilla y León, que con un escaso crecimiento de población, lograron unos incrementos elevados en su índice de convergencia con la Europa de los quince. Mientras, las comunidades que han registrado fuertes aumentos de población ven cómo su índice de convergencia registra crecimientos bajos e incluso, descensos respecto de sus posiciones en el año 2000.

Por provincias, entre los menores índices de convergencia aparecen cinco andaluzas (Granada, Jaén, Cádiz, Córdoba y Málaga), junto a Alicante, Toledo, Badajoz, Guadalajara y Albacete.


El PP presentará iniciativas para pedir transparencia
El diputado nacional por Murcia Vicente Martínez-Pujalte afirmó ayer que «los murcianos tienen el derecho a tener los mismos servicios educativos y sanitarios que los catalanes». El diputado popular añadió que «Murcia no puede tener un trato distinto que los catalanes». De hecho, señaló que mientras Cataluña tiene un ratio de deuda en relación al PIB del 15,4 por ciento, el de la Región es del 7,4 por ciento. En cuanto a la deuda per capita, mientras Cataluña tiene 4.034 euros por habitante, Murcia sólo tiene 1.379. Sin embargo, denunció que Elena Salgado, «le faltó tiempo para fijarse en Murcia de manera torticera», porque «sólo se fijó en un dato, en el déficit del último año». Por ello, Martínez-Pujalte anunció que el PP presentará diversas iniciativas parlamentarias. «Pediremos a la ministra que aclare si también hay otras comunidades en las que se ha ocultado el déficit».