Barcelona

Tura reta a Hereu porque quiere devolver el entusiasmo a Barcelona

La ex consellera llamó la tarde del miércoles a Hereu, Montilla y Martí para confirmarles que quiere ser alcaldesa.

Tura compareció en la sede de la federación de Barcelona, la de «todos»
Tura compareció en la sede de la federación de Barcelona, la de «todos»larazon

BARCELONA- Montserrat Tura anunció ayer que está dispuesta a recuperar la bata que vestía cuando ejercía de médico para devolver a Barcelona el brío que considera que ha perdido en los últimos años. Sola, bajo la atenta mirada de once cámaras de televisión, la ex consellera retó al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, a medirse en unas primarias para ser la candidata del PSC a las municipales del próximo 22 de mayo. Tura presumió de «sana ambición» cuando anunció que «quiero presentarme a las primarias para ser candidata a la alcaldía de Barcelona», porque «quiero ser alcaldesa de Barcelona».

A la pregunta de qué motivos la llevan a desafiar a Hereu, respondió que quiere recuperar «una pizca del entusiasmo que tuvo la Barcelona de la que todos estábamos enamorados». Tura no dio detalles sobre las razones por las que la ciudad ha perdido ilusión. Probablemente, porque no quería convertir su comparecencia en una crítica al modelo de ciudad que han defendido sus compañeros de partido en los últimos cuatro años. Se limitó a decir que ya tendrá tiempo, durante las primarias, de exponer su modelo de ciudad para Barcelona.

Aunque a lo largo de su discurso, dejó entrever que no le satisface la Barcelona actual, la ciudad que gestionael equipo de Hereu. Las palabras recuperar, reanudar, recobrar o reforzar fueron una constante. La declaración que leyó, que lleva por título «El compromiso con Barcelona, la capital de Cataluña», habla de «recuperar y reforzar la confianza de los barceloneses en su ciudad»; «devolver el respeto que la capital de Cataluña se merece»o «restablecer el prestigio a los servicios públicos». Es más, después de expresar su respeto y admiración hacia Hereu, no tuvo reparos en decir que «Cataluña ha sido respetada cuando lo ha sido su capital y sus alcaldes». No explicó cómo pretende recuperar el entusiasmo, como tampoco explicó cuál será su lema en las primarias ni a quién piensa incorporar a su equipo.

Pero tampoco compareció con las manos vacías. A medio discurso sacó de su bolso un cartel con la inscripción «montserratturabcn. cat», la web con la que pide apoyos a militantes y simpatizantes. La cara de Carles Martí, amigo y defensor de Hereu, que hizo de anfitrión de Tura como primer secretario de la federación del PSC de Barcelona, era un poema.


Cuestión de avales
La ex consellera y ex alcaldesa de Mollet – «no escondo que soy de Mollet y no podré votarme en las municipales si soy candidata», admitió–, contempla la posibilidad de no conseguir los avales necesarios para concurrir en las primarias (necesita el 40 por ciento de los votos de los afiliados).

Descartó que sea la candidata del aparato. Es más, dijo que «no sé si la dirección está muy satisfecha con mi decisión». Tura se describió como heredera de Carles Pi i Sunyer y de Pasqual Maragall, un regalo para el alcalde de los Juegos Olímpicos el día de su 70 cumpleaños. El sábado se abrirá el proceso de las primarias. La primera semana de febrero se celebrará la votación y en marzo se confirmará el candidato.