Rabat

El PSOE salva a Moratinos de dar la cara ante la crisis de Melilla

Los socialistas salieron ayer con todas sus fuerzas en defensa del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y del de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Así, con 29 votos en contra correspondientes a PSOE, CiU, ERC e IU, 20 a favor (PP y UPyD) y 3 abstenciones (PNV y BNG), ambos ministros se libraban de comparecer en sesión extraordinaria en el Congreso para dar explicaciones sobre la «no crisis» –aseguran los socialistas– de Melilla.

.
. larazon

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, argumentó en el debate que la «inacción» del Gobierno ha «agravado» el conflicto con Marruecos y dijo no entender que se haya llegado a esta tensión datando de julio los primeros incidentes. Mientras, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, defendió la «buena gestión» del Gobierno. Para Alonso, el PP ha llevado a cabo una «estrategia desleal», termino éste muy habitual en el diccionario socialista desde que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, visitara la frontera.
«Teatro, puro teatro –proclamó–. Son unos irresponsables también en política exterior. Compórtense. Han aprovechado el verano para teatralmente meter la pata». A juicio de Sáenz de Santamaría, se ha puesto de manifiesto que no hay diferencia entre que el Gobierno esté o no de vacaciones. En concreto, denunció «la ausencia» del ministro de Exteriores –que durante ese tiempo estaba con su mujer y su suegra en Francia, tal y como publicó este periódico–, la «dejadez» del de Interior, que ha tardado un mes en viajar a Rabat pero que no se ha acercado a Melilla, y el «silencio» de la titular de Igualdad ante las agresiones a las policías. Sobre esta última, se mostró convencida de que Igualdad habría reaccionado de otra forma «si a la ministra le costara ganarse el sueldo tanto como a las agentes».


... Y volvieron los corrillos
- A algunos no les había dado el sol y otros ya venían quemados. El Congreso vivió ayer su particular «vuelta al cole». Besos, saludos y, cómo no, de nuevo los corrillos habituales entre uno y otro signo. O todos juntos. Así, se pudo ver el afectuoso saludo entre Rosa Díez, Soraya Sáenz de Santamaría y José Antonio Alonso. Como decíamos, esto es sólo el comienzo...