Castilla y León

Los hosteleros confían en tener una «positiva» Semana Santa

Los hosteleros confían en obtener unos buenos resultados económicos con motivo de la Semana Santa. Así lo aseguró a Efe el presidente de la Asociación de Hosteleros de Castilla y León, Esteban Díez, quien destacó que la coincidencia del Día de la Comunidad con el Sábado Santo puede ayudar este año a potenciar el turismo de interior, lo que podrá repercutir en la hostelería.

Procesión de Semana Santa, el pasado año, en Valladolid
Procesión de Semana Santa, el pasado año, en Valladolidlarazon

Precisamente con esa hipótesis trabajan los organizadores de la cita de Villalar de los Comuneros, adonde se espera que acudan más de 30.000 personas si el tiempo acompaña.
Por otra parte, según Díez, la Ley antitabaco y la crisis, que han motivado un descenso del 30 por ciento en la facturación de los bares castellanos y leoneses durante el primer trimestre de 2011, no afectarán a la ocupación hostelera en Semana Santa, ya que se prevé que ésta supere el 90 por ciento, especialmente entre los días de Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Las expectativas de ocupación, por tanto, son buenas, pero el gasto en bares resulta cada vez más reducido, argumentó Díez, quien valoró el esfuerzo de los empresarios hosteleros en ese sentido, por haber mantenido unos precios asequibles. «La Semana Santa está asegurada en Castilla y León en cantidad de visitantes, pero han sido los empresarios quienes han hecho el esfuerzo durante los últimos años de mantener los precios en lugar de aumentarlos por ser temporada alta», añadió.

Díez explicó igualmente que la «lucha» continúa pasando por conseguir que los turistas se comiencen a mover en Jueves e incluso en Miércoles Santo, con el objetivo de lograr una buena ocupación hostelera también durante esas jornadas. El presidente mantuvo que la Ley Antitabaco no va a afectar a la ocupación de esas fechas y ha valorado las facilidades dadas por los ayuntamientos al no cobrar impuestos adicionales para la instalación de terrazas exteriores durante los últimos meses.