Bibliotecas y Museos

Seis fotógrafos viajan al universo de la naturaleza en la «Botánica After Humboldt»

La exposición 'Botánica. After Humboldt' combina las fotografías de seis autores contemporáneos (Manel Armengol, Alberto Baraya, Joan Fontcuberta, Juan Carlos Martínez, Rafael Navarro y Juan Urrios) con la botánica para trazar una "pequeña historia de la botánica"desde un punto de vista "creativo y personal", según explica la comisaria Rosa Olivares.

La muestra se exhibe hasta el 16 de septiembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Junto a las imágenes de los fotógrafos, Calcografía Nacional aporta, procedente de sus archivos y colecciones del siglo XVIII, una selección de grabados originales que contrastan con la rigurosidad de la perspectiva fotográfica. La muestra está organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) y Fundación Beulas de Huesca.

"Las plantas y las flores son los elementos más inmediatos porque brindan la posibilidad, gracias a su estatismo, de ser retratados y clasificados", explica Rosa Olivares, quien ha contado para esta muestra con artistas que ven las plantas de manera "bella, irónica y conceptual".

"Cada fotógrafo ha hecho su propia expedición, un viaje hacia su propio interior, un viaje conceptual, un viaje místico, un viaje iniciático", alega Olivares, quien espera que esta muestra sea un placer para la "mirada y la inteligencia".

"Es a través de la fotografía como las plantas y las flores reciben un tratamiento único, se convierten en temas esenciales", alega la comisaria para quien esta muestra define tanto "la creatividad fotográfica actual como el replanteamiento permanente que la botánica experimenta continuamente".

Junto a las fotografías se exhiben algunos grabados originales que todavía se pueden encontrar en los archivos y colecciones de Calcografía Nacional. "Mostramos los exquisitos especímenes de una botánica basada en una mirada actual, original y diversa", señala Olivares.