Eurocopa

Estados Unidos

Silva completa a España

El jugador del Manchester City, que desapareció de las alineaciones durante el pasado Mundial, vuelve a ser importante para la Selección. Inglaterra le ha hecho más fuerte

Silva centra ante la oposición de un defensa estadounidense en el partido del sábado
Silva centra ante la oposición de un defensa estadounidense en el partido del sábadolarazon

Madrid- Un agujero negro se tragó a David Silva durante el pasado Mundial. Dejó de ser uno de los indiscutibles, una parte fundamental de la selección campeona de Europa para convertirse en un jugador marginal en la campeona del mundo. De repente desapareció de las alineaciones y de las rotaciones de Vicente del Bosque. En su ausencia, el seleccionador encontró soluciones, como Pedrito, pero faltaba la imaginación de Silva. Ahora ha vuelto. Y parece que dispuesto a quedarse.
«Silva ha jugado muy bien, en la línea que está teniendo en el Manchester City; se ha sentido muy cómodo, muy participativo, que es lo que le pedimos a un jugador que juega en esa posición, ha tenido control del balón, regate, llegada a gol y, en definitiva, ha completado un excelente partido», destacó el seleccionador, Vicente del Bosque, después de la goleada ante Estados Unidos.
El fútbol inglés le ha servido para hacerse más fuerte, física y mentalmente. Silva vuelve a estar a la altura de lo que se esperaba de él cuando España ganó la Eurocopa. En Foxboro lo demostró, por detrás de los delanteros, con libertad para moverse desde la banda, dio dos goles a Cazorla y marcó otro que le anularon por un fuera de juego de Arbeloa que no era.
Gracias a futbolistas como él, España consiguió no echar de menos a Xavi y a Cesc, que no estaban convocados, ni a Iniesta, que sólo jugó la segunda mitad. «Se ha demostrado que el grupo sigue unido y los que jugamos menos intentamos sumar al equipo. Jugar aquí es un privilegio», reconoció el centrocampista del Villarreal.
Fueron los menos habituales los que más brillaron y los que sirvieron para unir a la Selección. España disfruta y vuelve a ser una, después de los roces entre Real Madrid y Barcelona. «Son cosas que pasan en el fútbol. Los que eran amigos antes lo siguen siendo y los que no lo eran, siguen sin serlo. Pero eso no afecta en el campo», reconoció Fernando Torres después del encuentro. El seleccionador sí admitió que ha habido algunas diferencias. «Con el paso del tiempo se irán olvidando», reconoce Del Bosque. Lo que sucede en el campo se queda en el campo, aunque el fútbol de España vive mucho más allá. Mañana, ante Venezuela, habrá tiempo para seguir disfrutando.

 

La sub' 19, clasificada para el Europeo
Un gol de Isco, en una falta lanzada de manera perfecta, permitió a España adelantarse en el partido decisivo del Preeuropeo ante Inglaterra y clasificarse para la fase final. Los ingleses consiguieron empatar en el tiempo añadido de la primera mitad en una jugada polémica, con Morata tendido en el área española. Los españoles fueron muy superiores durante todo el encuentro y sus rivales nunca los intimidaron. Sólo en los últimos minutos del encuentro, cuando ya se veían eliminados, se volcaron sobre el área española. España siguió creando ocasiones y Juanmi tuvo la oportunidad de desequilibrar el marcador de forma definitiva después de un pase de Isco, aunque no acertó con el remate.