Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

2-0 El Atlético y la doble «A»

Adrián y Arda, que se ayudó con la mano, marcaron en la primera parte y sentencieron a un Getafe insulso. Falcao se quedó otra vez en blanco

Foto: Efe
Foto: Efelarazon

Madrid- Falcao no marcó; lo hicieron Adrián y Arda y el Atlético volvió a la senda del triunfo ante un Getafe que no puso en práctica las buenas ideas que se le suponen. La intensidad de los rojiblancos, la fuerte presión en algunas zonas del campo y la calidad individual de los dos goleadores, pese a que el turco se ayudó con la mano antes de rematar, marcaron la diferencia en un derbi en donde no hubo juego excelso, pero en el que los de Simeone lograron su objetivos y se dispiraron las dudas tras las derrotas de Mestalla y Coimbra.
La colonia colombiana acudió a ver a Falcao. Y le vieron rematar a puerta y combinar con Adrián, Raúl García y Arda. Lo que no pudieron ver fue cómo celebra los goles, porque ayer, al igual que en Valencia, hubo sequía. Se movió con ganas, buscó el gol por abajo y por arriba, pero entre la vigilancia de Rafa y Alexis, y que no le llegaron muchos balones en condiciones se quedó en blanco.

En blanco se pasó el partido el Getafe. El equipo de Luis García, que jugó veinte minutos con diez por lesión de Rafa cuando ya había efectuado los tres cambios, dio pocas señales de vida. A Barrada apenas se le vio; Pedro León apareció en el juego parado, mientras que Álvaro Vázquez y Diego Castro no miraron casi nunca a Courtois. Un equipo muy previsible (más bonito que bueno, que diría Luis Aragonés) al que le faltó un poco de mala leche, más acierto en la construcción del juego y remate. Salvo en cinco minutos de la segunda parte, en que se animó y lanzó tres córners consecutivos, su aportación ofensiva fue escasa. Y sin gol es complicado vivir.

 Al Atlético el partido le salió de cara. Pudo marcar en un cabezazo de Raúl García (min 9) a pase de Falcao, pero el navarro no estuvo inspirado, aunque trabajó mucho. Y es que Simeone les da libertad a los tres jugadores (Arda, Adrián y Raúl García) que juegan por detrás de Falcao. El asturiano comenzó en la derecha y apareció en la izquierda para hacer el primer gol. Fue un centro de Juanfran, un despiste defensivo y después de un cabezazo a las manos de Moyá el rechazo lo mandó a la red con la pierna derecha. Primer gol de Adrián en la Liga. Un jugador imprescindible para Simeone que está encontrándose tras un flojo comienzo.
El otro imprescindibles es Arda. cuando le funciona el físico roba balones, combina, da pases interiores y explota toda su calidad individual. Ayer explotó su picardía –el árbitro no vio la acción– para amortiguar el balón con la mano, plantarse en el área, regatear a Moyá y hacer el segundo gol a dos minutos del descanso.

Al Atlético le había bastado poner una marcha más que el Getafe para encarrilar el triunfo. La defensa no sufrió y Mario Suárez ejerció perfectamente de vigilante de Barrada y de bastión defensivo. El canterano es generoso en el derroche físico y se coloca muy bien en el campo. A su lado, el cumplidor Gabi.

Mal lo vio Luis García en el intermedio que dio entrada a Mané, retiró a Valera y trató de frenar con Miguel Torres en la derecha las incursiones de un entonado Filipe Luis. El brasileño forma una buena sociedad con Arda. Tiró dos centros con peligro desde la línea de fondo que no encontraron rematador.

Quería estirarse el Getafe y con la aportación de Lafita lo intentó, mientras el Atlético buscaba un contragolpe para matar el partido. Simeone probó con Cristian Rodríguez, pero las ocasiones no eran claras; Falcao no llegaba a los remates y el juego se convertía en pesado y monótono porque a los dos equipos les faltaba clarividencia en el centro del campo. Simeone ha construido un bloque intenso, peleón, con algunas gotitas de calidad y con un depredador del área. Con esos argumentos, es el mejor equipo de la otra Liga.


- Ficha técnica:

2 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Mario Suárez, Gabi; Adrián (Koke, m. 83), Raúl García (Cristian Rodríguez, m. 65), Arda Turan (Emre, m. 84); y Falcao.
0 - Getafe: Moyá; Valera (Mané, m. 46), Rafa, Alexis, Miguel Torres; Juan Rodríguez, Xavi Torres (Lafita, m. 60); Pedro León, Barrada, Diego Castro; y Álvaro Vázquez (Paco Alcácer, m. 60).
Goles: 1-0, m. 23: Adrián marca tras un rechace de Moyá a un cabezazo suyo. 2-0, m. 42: Arda Turan se lleva un rechace, regatea a Moyá y marca.
Árbitro: Paradas Romero (C. Andaluz). Amonestó al local Gabi (m. 59) y a los visitantes Juan Rodríguez (m. 18), Diego Castro (m. 38), Álvaro Vázquez (m. 42) y Miguel Torres (m. 58).
Incidencias: partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 45.000 espectadores, unos cuatro mil de ellos colombianos. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por las cuatro víctimas de la tragedia del Madrid Arena.