Barcelona

Aumenta la presión sobre Hereu para que fulmine a García-Bragado

En defensa de la «honorabilidad» de la política, Tura pide a los responsable del caso Palau que se aparten. 

Aumenta la presión sobre Hereu para que fulmine a García-Bragado
Aumenta la presión sobre Hereu para que fulmine a García-Bragadolarazon

Por si no tenía suficiente con remontar unos sondeos pesimistas y borrar de la memoria de los ciudadanos el fiasco de la Diagonal, al alcalde de Barcelona se le ha abierto un nuevo frente a raíz del «caso Palau». Al margen de que la juez ha imputado a la cúpula de Urbanismo –al cuarto teniente de alcalde, Ramon García-Bragado, y al gerente del área, Ramon Massaguer–, a Hereu le llovieron ayer fuertes críticas por cómo ha resuelto la crisis política.
Las asociaciones de vecinos de Barcelona se mostraron «perplejas» porque García-Bragado sólo ha sido apartado del área de Urbanismo, pero continúa como cuarto teniente de alcalde y al frente de las riendas de Infraestructuras, Vivienda y Régimen Interior. Ayer mismo se sentó a la izquierda del alcalde en la mesa del pleno extraordinario del Consell Municipal contra la sentencia del Estatut.
La crítica más atroz
Los vecinos se unieron a los grupos de la oposición y al socio del PSC en el gobierno municipal, ICV, que reclaman a Hereu que cese a García-Bragado de todos sus cargos. Desde el PP, Alberto Fernández hizo hincapié en que «hasta el momento, García-Bragado sigue al frente de seis empresas e institutos municipales vinculadas a Urbanismo, entre ellos, Bimsa, Bagursa, el Institut del Paisatge Urbà o el Patronat Municipal de l'Habitatge».
Y desde CiU, Xavier Trias instó al alcalde a poner orden. «No es bueno que el orden lo ponga la Justicia», lamentó. «El alcalde tendrá que averiguar quién a engañado a quién», añadió. Para «analizar las tramitaciones urbanísticas que afectan al Palau de la Música», el alcalde aprobó ayer un decreto que impulsa la constitución de la comisión de investigación acordada en el último pleno a instancias del PP. Hoy se estrenará con una reunión a las 13.00 horas. Jordi William Carnes (PSC) será el presidente y Alberto Villagrasa (PP), el vicepresidente. Durará dos meses, será abierta y podrán comparecer personas que se han visto involucradas en el «affaire» ajenas al Ayuntamiento.
Fuera del Consistorio, Hereu tuvo que defender su decisión, incluso, ante sus compañeros de partido. La consellera de Justícia, Montserrat Tura, en defensa de la «honorabilidad» de quienes se dedican a la política «sin esperar nada a cambio», pidió a los responsables del «caso Palau» que «se aparten definitivamente de la política». Hereu respondió que pedir a García-Bragado y Massaguer que dejen todos sus cargos sería admitir que son culpables.
Según el auto, García-Bragado podría ser imputado por prevaricación y falsedad documental.

MUMBRÚ ASUME LA CARTERA DE URBANISMO
- ¿Quién sustituye a Ramon García-Bragado? Jordi Hereu ha tardado un día en responder la pregunta. La concejal del distrito de Sant Andreu, Gemma Mumbrú (Barcelona, 1963) asumirá la cartera de Urbanismo temporalmente. Curiosamente, Mumbrú es licenciada en Derecho por la UB y Máster en Derecho Pena y Ciencias Penales.
- ¿Ramon Massaguer sigue en su cargo? No, también ha sido sustituido. El nuevo gerente de Urbanismo es Josep Mª de Torres.