Samur

Treinta heridos en el descarrilamiento de un tren en Mallorca

El conductor del tren, con traumatismo craneoencefálico, está siendo operado.

El maquinista del tren que ha descarrilado esta mañana cerca de Sineu (Mallorca) con un balance de 30 heridos está siendo operado por el traumatismo craneoencefálico que padece y su estado es muy grave, han informado a EFE fuentes del Hospital de Son Dureta, donde está ingresado.

El hombre está siendo operado por un equipo de neurocirujanos y cuando salga del quirófano ingresará en el Unidad de Cuidados Intensivos, dada la gravedad de sus heridas.

El Servicio de Salud de Baleares y del 112 han explicado en sendos comunicados que un total de 30 viajeros y operarios de los servicios ferroviarios han resultado heridos en el accidente ocurrido en la línea Manacor-Palma a las 06:44 horas de hoy, aunque únicamente once han sido trasladados por ambulancias a los distintos centros de salud.

En concreto, 16 personas han sido atendidas en el Hospital Comarcal de Inca, 12 en el Hospital de Manacor, una en el Hospital de Son Dureta y otra en la Clínica Juaneda.

De ellos, sólo ha sufrido heridas muy graves el conductor del tren, si bien también padece heridas graves el revisor del tren, ingresado en la Clínica Juaneda de Palma. El resto tiene heridas leves.

Desde el momento del aviso, indica el Servicio de Salud, se ha organizado un dispositivo para desplazar al médico y la enfermera del centro de atención primaria de Sineu, una UVI móvil con base en Inca y tres ambulancias de apoyo vital básico al lugar del accidente.

Según ha relatado el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Jaume Jaume, el motivo del descarrilamiento fue el desprendimiento del muro de una trinchera ocurrido durante la madrugada.

El problema, ha explicado el gerente de la empresa pública, es que este desprendimiento se ha producido dentro de una curva, lo que ha imposibilitado al conductor ver los objetos sobre la vía.

De esta manera, ha indicado Jaume, el primer convoy que ha salido de Manacor hacia Palma no ha visto el desprendimiento y ha chocado contra los trozos del muro, lo que ha producido su descarrilamiento.