Caso Auditorio

Camps pagará la multa a petición de la dirección del PP para eludir el juicio

Tal y como se le ha pedido desde la Dirección Nacional del Partido Popular, todo apunta a que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pagará la multa que le imponga el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y evitará sentarse en el banquillo en plena campaña electoral para los comicios generales, que, previsiblemente, serán adelantados.> Victor Campos y Rafael Betoret aceptan la acusación en la «causa de los trajes»

Francisco Camps
Francisco Campslarazon

Así quedó prácticamente decidido en la reunión de ayer en el Palau de la Generalitat entre el presidente; Federico Trillo; el presidente de Las Cortes Valencinas, Juan Cotino; el portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco; el conseller de Justicia, Jorge Cabré, y la vicepresidenta, Paula Sánchez de León.

El único obstáculo para ejecutar este plan lo planteó la negativa del ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, quien discrepaba de esta decisión al considerarse inocente y al estar inmerso como imputado en otro proceso judicial sobre una posible financiación irregular del PPCV, en el que están implicados, además, otros ex altos cargos populares. La adhesión de Costa se considera necesaria para que estén de acuerdo los cuatro afectados. Ellos dos, más Víctor Campos y Rafael Betoret.

En cuanto al planteamiento de abonar la multa exigida, sería la de hacer frente a los 41.000 euros que solicitaba la acusación particular, el Partido Socialista valenciano, que es más alta que la pedida por la Fiscalía. A pesar de que durante el día se barajó la posibilidad de que los socialistas aceptaran una rebaja de la multa a 12.000 euros, fuentes de ese partido negaron a LA RAZÓN que existiera un acuerdo en ese sentido.

Si finalmente este plan llega a buen fin, Camps pagará la multa, expresando públicamente su inocencia y concretando la razón exclusivamente en no perjudicar ni provocar desgaste a su partido en un periodo que, al parecer, coincidirá con la precampaña y campaña electoral.
Tras estas dos tesituras que el presidente deberá superar, el PP pasará página y enterrará la «trama Gürtel» en lo que respecta a su pretendida rama valenciana.

En este sentido, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer que Francisco Camps «sigue siendo el mismo hoy que la semana pasada». Pons subrayó que Camps «tiene derecho a preparar y a articular su defensa» porque, ante todo, «goza de la presunción de inocencia. Yo creo que es claramente inocente».

Por su parte, el conseller de Justicia y también fiscal, Jorge Cabré, no ve personalmente «ningún motivo para que Camps deba dimitir, con o sin procedimiento judicial de por medio».
También el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, en declaraciones a Onda Cero, afirmó que «ni el presidente Camps ni cualquier otro presidente autonómico se venden por unos trajes».

Al otro lado del panorama político, el secretario del PSPV, Jorge Alarte, señaló a Efe que Camps y Rajoy, «con el silencio que mantienen respecto al procesamiento del primero, están generando una situación muy extraña».

Alarte, según un comunicado, eludió «especular» sobre la decisión que adoptará el jefe del Consell ante el proceso judicial.

Dijo que «hay 600.000 parados en la Comunitat, una imperiosa necesidad de pagar las facturas a los proveedores de la Generalitat, y mientras hay un Gobierno de la Generalitat absolutamente paralizado» y advirtió que la opinión pública «no entiende cómo Rajoy guarda silencio».