Castilla y León

Herrera anima a Patxi López a dialogar en favor de vascos y castellanos y leoneses

Juan Vicente Herrera ve «absurdo» que los motivos para esta suspensión sean Treviño y el chacolí y tiende la mano al Gobierno vasco.

El presidente de la Junta, recorre las instalaciones del nuevo centro de investigación de los empresarios de comercio de Burgos
El presidente de la Junta, recorre las instalaciones del nuevo centro de investigación de los empresarios de comercio de Burgoslarazon

Burgos- La suspensión, a última hora y con «absurdas» excusas, del encuentro que los consejeros de la Presidencia de Castilla y León y País Vasco iban a mantener el próximo lunes para estrechar relaciones entre ambos territorios y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas limítrofes, no ha sentado nada bien en el seno del Gobierno regional.
La Junta, sorprendida, ya había lamentado este nuevo aplazamiento -y ya es el segundo en un año- el pasado miércoles, a través del portavoz José Antonio De Santiago-Juárez, pero faltaban las palabras del presidente Juan Vicente Herrera. Ayer, aprovechando una visita institucional a Burgos, Herrera, que no ocultó su decepción, no quiso tampoco arrojar la toalla antes de tiempo y animó a Patxi López a retomar el diálogo en beneficio de los vascos y de los castellanos y leoneses. El presidente pidió a lehendakari que reflexione y recapacite la decisión que tomó, y abra de nuevo la puerta al diálogo para avanzar en la colaboración necesaria y prioritaria entre ambas comunidades.
Sobre los motivos ofrecidos por el Gobierno vaso para la suspensión de la reunión -la no inclusión en la agenda del día las polémicas acerca del Condado de Treviño y de los vinos chacolí-, Juan Vicente Herrera señaló que le parecen «absurdos», y explicó que las políticas de las instituciones de Castilla y León acerca del enclave burgalés ya se conocen desde hace muchos años, mientras que en el caso del chacolí, Herrera destacó que si Castilla y León «es capaz de elaborar los mejores vinos del mundo, lo será también a la hora de producir el mejor chacolí». Sobre este asunto, el presidente insistió en que el único objetivo de la Comunidad es continuar con una producción tradicional que tiene solera en esta provincia burgalesa desde hace muchos años pero adaptándose a las exigencias de la denominación de Origen. «Queremos competir, pero solo con calidad, no con malas artes», sentenció.

Puerto de Gijón
Asimismo, Herrera anunció ayer que se reunirá con el presidente del Principado de Asturias el próximo 24 de febrero para tratar, entre otros asuntos, de una posible colaboración en materia logística, para la coordinación de centros de Castilla y León con el puerto de Gijón. El presidente recordó que nuestra Comunidad ya tiene firmados varios acuerdos con el puerto de Gijón, cuya colaboración se podrá intensificar tras este encuentro. Herrera destacó que Asturias está impulsando un proyecto de puerto y una autopista del mar, «que desde el punto de vista logístico es complementario e imprescindible para Castilla y León»
Por otra parte, durante su visita a Burgos, el presidente de Castilla y León inauguró el Centro de Investigación, Innovación e Información Comercial «i3com», de la Federación de Empresarios Burgaleses de Comercio. En su recorrido por las instalaciones, Herrera garantizó a su presidente Jesús Ojeda que contará con la colaboración del Gobierno regional para lograr que este centro sea en poco tiempo el referente en España para la modernización del pequeño comercio.
Juan Vicente Herrera destacó que el futuro pasa por convencer a los comerciantes tradicionales de que también se pueden beneficiar de las tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar su competitividad con nuevos servicios, productos y herramientas. Algo que se ofrece y facilita a los empresarios en este nuevo centro.
Respecto a un reciente informe sobre la sociedad de la información en España el pasado año, en el que se establece que Castilla y León lidera el porcentaje de usuarios de ordenador e internautas en la franja de edad de 16 a 24 años, Herrera recordó que gran parte de este éxito se debe a que en los últimos cuatro años, la Consejería de Fomento ha propiciado la capacitación en materia de nuevas tecnologías demás de 12.500 profesionales, empresarios y emprendedores, a través de distintos cursos de formación de emprendedores y pequeños empresarios.

Digitalización de las aulas
Tras finalizar su visita a este centro tecnológico, Herrera se desplazó hasta el colegio Sierra de Atapuerca de Burgos. Allí, avanzó que la Junta de Castilla y León ya ha dado por terminada la primera fase del proyecto «Red XXI» de digitalización de las aulas de centros educativos de Primaria y Secundaria
«Una fase, dijo, que ha permitido llegar a disponer de 825 aulas digitales en la Comunidad, y que unos 17.000 alumnos dispongan de portátil para sus trabajos». Tras reconocer el «gran trabajo» que realizan los profesores, «ya que sin ellos nada de esto sería posible», avanzó que la segunda fase de este ambicioso proyecto tiene previsto llegar a 20.000 alumnos.