Cargando...

Cataluña

TV3 vuelve a emitir el polémico documental de «Adéu Espanya»

La televisión publica catalana se sumó ayer a la protesta de los funcionarios contra el recorte de Zapatero. 

El 3 de junio «Adéu Espanya» se emitió a las 21.50 después del TN vespre, ayer TV3 lo reprogramó a las 15.00 después del TN migdia larazon

BARCELONA- La huelga de trabajadores del sector público obligó ayer a la dirección de TV3 a modificar toda su programación ante la falta de efectivos. Entre las novedades introducidas en la parrilla de la televisión pública catalana, se encontraba la reemisión del polémico documental que defiende la independencia de Cataluña «Adéu Espanya», producido por Brutal Media y dirigido por Dolors Genovès. El documental de Genovès se había emitido el pasado jueves en horario de máxima audiencia –recabó más de un 29 por ciento de cuota de pantalla– ante las críticas de varios sectores que consideraron «poco objetivo» su punto de vista y que criticaron que fuera emitido por la televisión pública catalana.Según Genovès, «Televisió de Catalunya es una televisión pública por lo que está obligada a informar de aquellos acontecimientos que puedan interesar a Cataluña. Los medios no pueden obviar el runrún que hay en la calle sobre temas com el independentismo». Los argumentos esgrimidos por la directora del documental, no convencieron al PP, que amenazó la semana pasada con solicitar un informe al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) para que valore la idoneidad de su programación en TV3. Coincidiendo con la segunda emisión del documental independentista, el diputado del PP Santi Rodríguez hizo efectiva la amenaza de los populares y exigió al CAC que dilucide si «se han vulnerado los principios de la misión de servicio público que tienen encomendados los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA)». Los populares consideran que la televisión pública catalana podría haberse saltado algunos apartados de la Ley 22/2005 de la Comunicación Audiovisual de Cataluña. En concreto, los que hacen referencia al «impulso del respeto a los valores y principios contenidos en la Constitución» o a «la transmisión de una información objetiva y equilibrada y respetuosa con el pluralismo político». El pasado 3 de junio «Adéu Espanya» se emitió a las 21.50, después del «Telenotícies vespre». TV3 los volvió a programa ayer a les 15.00, después del «Telenotícies Migdia». No habían pasado ni cinco días entre una emisión y otra.

 

Más dinero para el catalánEl vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, hizo ayer efectiva su subvención anual a la escuela «La bressola» del sur de Francia. De todas formas, los recortes han llegado también a los donativos de Carod al pancatalanismo. Si anualmente ésta entidad dedicada a la promoción del catalán en Francia recibía 625.800 euros, este año la partida ha sufrido una reducción del 5 por ciento. De esta manera, «La bressola» tendrá que conformarse con 594.510 euros para realizar sus actividades durante 2010, según informó el Govern.