Cataluña
Badalona veta la venta de alcohol por la noche para frenar el botellón
La medida afecta a los establecimientos de menos de 150 metros. La Policía ha levantado este año 53 actas por comercializar bebidas a menores
BARCELONA- Atajar el consumo de alcohol entre los menores. Es el objetivo de la resolución que presentó ayer el Ayuntamiento de Badalona para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos que tienen permiso para abrir las 24 horas del día. La prohibición, que está previsto que entre en vigor en dos semanas, será efectiva desde las 22.00 hasta las 7.00 horas, periodo en que muchos pequeños comercios se nutren de los jóvenes que aprovechan para lograr alcohol que acaban consumiendo en los conocidos como botellones.
El decreto afecta a los establecimientos de venta personalizada o en régimen de autoservicio que tienen una superficie menor a 150 metros. «Ya veremos si les merece la pena seguir abiertos», explicó ayer el concejal de Seguridad, Miguel Jurado. El popular reconoció que la medida no frenará el botellón inmediatamente, pero dijo que se trata del «primer peldaño» de una estrategia con la que el nuevo equipo municipal que encabeza Xavier García Albiol quiere «limitar el consumo de bebidas alcohólias en la calle, lo que provoca conflictos de incivismo y de convivencia con los vecinos», apuntó Jurado.
La norma también persigue dificultar el acceso de los menores en el consumo del alcohol. La Policía Municipal había detectado que se producían muchos casos de adolescentes que pedían a personas mayores de edad que les compraran las bebidas, según explicó el agente Félix Martínez.
Multas de hasta 3.000 euros
El Ayuntamiento de Badalona calcula que el decreto se podrá empezar a aplicar a finales de este mes y, una vez entre en vigor, habrá «tolerancia cero» con los establecimientos que no cumplan la normativa. Las sanciones oscilarán entre los 600 y los 3.000 euros.
Jurado, en funciones de alcalde accidental, explicó también que en lo que va de año en Badalona se han registrado 300 incidencias de consumo de alcohol en la vía pública, y se han abierto 53 actas por venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
La Policía Municipal está elaborando un mapa de los «puntos negros» de la ciudada por consumo de alcohol.
✕
Accede a tu cuenta para comentar