Londres

Irán cumple sus amenazas

El régimen de Ahmadineyad suspende la venta de crudo a Francia y Reino Unido. Por ahora, no afecta a España

Irán cumple sus amenazas
Irán cumple sus amenazaslarazon

Irán decide vengarse del embargo a su petróleo anunciado por la Unión Europea. Ayer confirmó que deja de vender crudo a Gran Bretaña y Francia. El comunicado al respecto fue publicado en el sitio de internet del Ministerio del Petróleo, citando al portavoz Alireza Nikzad. Hace ya varios días, hubo informes contradictorios acerca de las intenciones de Teherán respecto al abastecimiento del crudo al exterior y ya se había dado a entender que habría cortes en el suministro a lo que Irán llamó de «países hostiles». Uno de los mencionados explícitamente en la advertencia iraní fue España, pero la medida concreta de corte del petróleo, por ahora, no la incluye. Si bien cada parte pretende afirmar que lidia perfectamente con la situación (en Londres dijeron ayer que tienen reservas de crudo para 120 días), claro está que la situación actual crea ambiente de crisis. Ayer ya se hablaba de aumento del precio del petróleo, por más que en la práctica se puedan hallar fuentes alternativas al crudo iraní, como por ejemplo de Arabia Saudí, que tiene interés político en garantizar que Irán sienta el efecto nocivo de un embargo.
Mientras tanto, hay otro tira y afloja nada sencillo, alrededor de lo que Estados Unidos y Europa perciben como una creciente tendencia de Israel a atacar las instalaciones nucleares de Irán. «Un ataque israelí no sería prudente», comentó el Jefe del Estado Mayor del Ejército norteamericano, el general Richard Dempsey, que hace tres semanas estuvo en Israel para tratar estos temas. Según Dempsey, Irán no ha tomado la decisión de producir un arma nuclear y alega que, por lo tanto, sería «prematuro» sostener ya ahora que no hay más remedio que lanzar un operativo militar.
«Un operativo militar de Israel no sería un paso sabio», dijo el ministro de Exteriores británico, William Hague, exhortando a Israel a dar más tiempo para que las sanciones económicas a Irán surtan efecto. Diversos expertos nucleares sostienen que los pasos que Irán ha estado dando en el desarrollo de su programa muestran que no tiene sólo intenciones civiles, sino que aspira a tener una bomba nuclear. Sin embargo, para dar los últimos pasos necesarios para ello, es imperioso que tome la decisión concreta al respecto.


La ONU vigila el programa nuclear
Un equipo de inspectores de alto nivel del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llega hoy a Irán para intentar aclarar las sospechas sobre la posible dimensión militar de su programa nuclear. Los inspectores, que se reúnen hoy y mañana con las autoridades iraníes, tienen una segunda oportunidad, tras el encuentro de hace tres semanas para clarificar la posible dimensión del programa nuclear de Irán que mantiene en vilo a la comunidad internacional.