San Diego

Jódar exige a Adif que defina cómo va a soterrar el AVE en Lorca

El alcalde lorquino pide un encuentro con el presidente del organismo

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, advierte que llegará hasta donde sea necesario para que el paso de la alta velocidad por la Ciudad del Sol se haga por un tramo ferroviario soterrado responsabilidad para Ayala
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, advierte que llegará hasta donde sea necesario para que el paso de la alta velocidad por la Ciudad del Sol se haga por un tramo ferroviario soterrado responsabilidad para Ayalalarazon

LORCA- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, solicitó ayer una entrevista al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Enrique Verdeguer, al que pedirá que defina el proyecto para la integración urbana del tren de alta velocidad a su paso por la ciudad y cómo se va a financiar. Jódar quiere que Adif se pronuncie cuanto antes sobre el esquema que plantea para la integración del tren en el casco urbano porque «está interfiriendo en otros proyectos muy importantes para la ciudad». Se refirió a la reciente paralización del proyecto de la circunvalación para tráfico rodado en la Ronda Central, que ya estaba adjudicado, después de que Adif haya reclamado que un paso sobreelevado en el barrio Apolonia incluya un tercer tramo para un tren convencional, además de los dos contemplados para el AVE.

Jódar dijo que quiere «saber cuál es el pensamiento que tiene el Ministerio sobre el paso del Ave por Lorca y, una vez definido, saber cómo se va a financiar» ya que el sistema que se iba a emplear de usar el dinero de las plusvalías obtenidas por operaciones urbanísticas con los terrenos de la plataforma de las vías «ya no nos sirve». Por eso, consideró «importante» que el administrador de infraestructuras ferroviarias defina de qué forma llegará el AVE a Lorca y cuál es el proyecto de soterramiento de los trenes en el que trabaja. Hasta ahora el Consistorio y el Ministerio de Fomento han mostrado acuerdo en cuestiones como que la estación de los trenes de alta velocidad sea construida en la entrada a la ciudad desde Murcia, entre los barrios de Apolonia y San Diego y que el mayor tramo posible de trayecto sea soterrado. Jódar reiteró que el AVE «tiene que pasar soterrado por Lorca», opinó que cualquier solución contraria a ésta «sería una tremenda barbaridad» y señaló que si pasara en superficie sería «como dividir Lorca con el muro de Berlín».

El alcalde del PP dijo que esa hipótesis es «impensable» y expuso que «si alguien piensa que el tren pasará por Lorca en superficie nos opondremos con todas nuestras fuerzas» y el Ayuntamiento «llegará donde tenga que llegar». El soterramiento del AVE a su paso por el casco urbano de Lorca es una de las propuestas de inversión del Plan Lorca.